Nacional

Tres universidades colombianas están entre las 30 mejores de América Latina

Las universidades de los Andes, Nacional y Pontificia Javeriana se ubicaron en los 30 mejores puestos en el ranquin realizado por Times Higher Education (THE), que es una de las fuentes de información mejor acreditada con respecto a la educación superior. Participaron 150 instituciones de 12 países y Colombia, con 22 universidades, se convirtió en la tercera nación con mayor presencia, incluyendo tres más que en 2018.

Publicidad

El noveno puesto a nivel global y el primero a nivel nacional lo ocupó la Universidad de los Andes. Le siguió la Nacional, en el puesto 22, y la Pontificia Javeriana en el puesto 28. En el cuarto quedó la Universidad de Antioquia, con el puesto 36, y en el quinto, la Universidad del Norte entre los lugares 51 y 60, pues comparte posición con otras instituciones.

La clasificación tiene como indicadores de desempeño cinco áreas: enseñanza (el entorno de aprendizaje); investigación (volumen, ingreso y reputación); citas (influencia de la investigación); perspectiva internacional (personal, estudiantes e investigación); e ingreso de la industria (transmisión del conocimiento).

Según el estudio, los tres mejores representantes del país se mantuvieron estables o han mejorado. Por ejemplo, la Universidad Nacional subió nueve puestos debido a la categoría de ingreso institucional e impacto del número de citas, y la U. Javeriana subió un puesto por su buen desempeño en citas académicas.

Publicidad

En el ranquin regional, el primer puesto lo ocupó la Universidad Pontificia de Chile, el segundo, tercero y cuarto lo hicieron las universidades de Brasil, Sao Paulo, Campinas y Pontificia Católica de Rio de Janeiro. El quinto lo ocupó el Instituto Tecnológico de Monterrey en México, el sexto la Universidad Federal de Sao Paulo, seguido de la Universidad de Chile, Universidad Federal de Minas Gerais en Brasil, la Universidad de los Andes en Colombia, y la Universidad Estatal Paulista de Brasil en el décimo puesto.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad