Nacional

Abierta convocatoria de 2.500 créditos educativos para comunidades negras

El Fondo Especial de Créditos Educativos de la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, cuenta con 2.500 cupos para facilitar el acceso a créditos educativos condonables, equivalentes a tres salarios mínimos legales vigentes, es decir, $2.484.348, renovables cada semestre, durante el transcurso de la carrera.

Publicidad

El Fondo dispone para este 2019 de un presupuesto que supera los $6.111 millones, presupuesto girado por el Ministerio de Educación, el cual será administrado por el Icetex. Estos recursos se pueden usar para el pago de la matrícula, el sostenimiento del estudiante o el trabajo grado.

La convocatoria para otorgar los créditos condonables se abrió este 19 de junio y finalizará el 31 de julio de 2019. “El objetivo fundamental de esta iniciativa, de orden social, es facilitar el acceso a la educación superior, al igual que la permanencia y la graduación de los estudiantes de las comunidades negras”, explicó Judith Salazar, directora de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.

La funcionaria agregó que estos créditos se concederán para educación formal, presencial o a distancia, dentro del país, en los niveles de pregrado, educación técnica, tecnológica o universitaria. Así mismo, cubre postgrados como especialización, maestría, doctorado y postdoctorado.

Publicidad

Quienes estén interesados en acceder a esta oportunidad, deben ir a la página web del Icetex: www.icetex.gov.co, seleccionar la casilla ‘Fondos’, buscar ‘Programas Especiales’, seleccionar ‘Comunidades Negras’ y diligenciar el ‘Formulario de Solicitud’, e incluir los documentos requeridos.

Desde la creación del Fondo, en 1996, alrededor de 27.000 beneficiarios pudieron culminar sus estudios superiores gracias a este crédito. El 92% de ellos pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, de los cuales un 63% son mujeres y 37%, hombres. Chocó ha sido el departamento con mayor número de créditos, 4.920, seguido del Valle del Cauca con 3.840, Bolívar con 2.801, Nariño con 2.323 y Antioquia con 2.026.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad