Córdoba

Procuraduría investiga sobrecostos en obras de hospital de Chinú, Córdoba, que no ha empezado a construirse

Bogotá, 18 de junio de 2019. La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el entonces secretario de Desarrollo de la Salud de Córdoba, Eduardo Germán Vélez Baquero, por presuntas irregularidades en la construcción del nuevo Hospital San Rafael del municipio de Chinú, que contaba con un presupuesto inicial asignado de $11.000 millones de pesos.

Publicidad

La Procuraduría Regional de Córdoba inició la acción disciplinaria con base en un informe de la Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente, que como parte de su función preventiva realizó visitas al municipio de Chinú el 11 de marzo y el 13 de junio, en las que habría evidenciado presuntas irregularidades en la etapa precontractual y contractual del nuevo hospital, que estarían originadas en una eventual vulneración del principio de planeación.

El 6 de abril de 2018 la Gobernación de Córdoba suscribió el Contrato 695 con el Consorcio Hospitalario de Córdoba para la construcción de un moderno centro asistencial, que beneficiaría a cerca de 48.000 ciudadanos, y que se pretendía fuera inaugurado a mediados de 2019.

Aunque se entregó un anticipo de más de $4.613 millones de pesos, el contrato fue suspendido en julio por fallas en los estudios y diseños previos, que no habrían sido advertidas en la etapa de planeación.

Publicidad

La Procuraduría también investiga presuntos sobrecostos en la obra, a la que pese a los 11 meses de suspensión le han realizado nuevos diseños, elevando el valor del contrato a más de $14.933 millones de pesos, lo que implicaría una adición de más de $3.399 millones.

Las presuntas fallas en el proceso de planeación y ejecución del contrato habrían generado un impacto negativo en la construcción de la infraestructura hospitalaria de Córdoba y del municipio de Chinú, incrementado los costos del proyecto y afectado el derecho a la salud de los habitantes de la región nordeste del departamento.

El investigado podrá solicitar ser escuchado en versión libre.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad