Córdoba

Nuevo pliego de cargos por corrupción enfrentaría Alejandro Lyons

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al exgobernador de Córdoba, Alejandro José Lyons Muskus, por presuntas irregularidades en la adjudicación y ejecución de dos convenios de cooperación en ciencia y tecnología, financiados con recursos del Sistema General de Regalías, por más de $43.248 millones.

Publicidad

Para el Ministerio Público, el exfuncionario habría direccionado, presuntamente, la adjudicación de los convenios a la Corporación Unificada Nacional de Educación– CUN – a cambio, al parecer, de un porcentaje de los recursos para su beneficio particular.

De acuerdo con la investigación disciplinaria, los convenios no habrían sido entregados de forma transparente y objetiva, pues la aprobación por parte de la secretaría técnica del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) – Colciencias fue, aparentemente, irregular, ya que fueron autorizados sin cumplir los requisitos y exigencias legales.

Adicionalmente, la entidad contratista no contaría con la experiencia necesaria para desarrollar proyectos de ciencia, tecnología e innovación en el campo de la educación pública, tal como lo exigía el objeto de los convenios firmados.

Publicidad

Ministerio Público el exfuncionario aparentemente actuó de manera consciente, voluntaria y con la intención de desatender el ordenamiento legal, lo cual se podría evidenciar en el hecho de que habría ordenado favorecer en todos los aspectos al contratista o cooperante en la ejecución de los convenios.

La Procuraduría calificó la presunta conducta cometida por el exgobernador Lyons como una falta gravísima cometida a título de dolo.
Tomado de Diario Siglo XXI

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad