Córdoba

Alcalde y Ex alcalde de Montelibano amanecieron en sus casas

Por: Domingo Cogollo Narváez

Publicidad

Las capturas contra el alcalde y el exalcalde de Montelíbano, causaron revuelo de parte y parte en esa población de 85 mil habitantes. Puesto que se está en época preelectoral, y el exalcalde está aspirando otra vez, a volver a su antiguo cargo de elección popular.

En libertad condicional quedaron el alcalde de Montelíbano, Francisco Alean Martínez y el exalcalde Gabriel Cura Demoya, investigados por el delito de celebración de contratos sin el lleno de los requisitos legales. También fueron dejados en libertad dos funcionarios más, de esa localidad.

La decisión fue tomada por el juez de control de garantías Rafael Zuluaga Ponce, en audiencia pública realizada en el Palacio de Justicia de esta ciudad. La determinación se llevó a cabo luego de ocho días de estarse realizando las vistas públicas.

Publicidad

El agente judicial solo tuvo en cuenta el delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, ya que presume que hubo irregularidades en la firma de 51 convenios por valor de 58 mil millones de pesos.

El representante de la rama judicial dijo que las cuatro personas deben mostrar buena conducta, abstenerse de realizar contratos interadministrativos, no salir del país y no comunicarse con testigos que estén vinculados al citado caso.

El alcalde de Montelíbano Alean Martínez, volverá a su cargo en el palacio municipal de la capital niquelera de América, pero continuará vinculado al proceso investigativo que lleva a cabo la Fiscalía General de la Nación.

Los otros indiciados por el mismo delito son el secretario de Infraestructura de Montelíbano, Esteban Sossa Uparela y el gerente de la empresa Jaguazul S.A. de esa misma población, Jaime Ruiz Calle. Éstos, junto al alcalde y el exalcalde, se habían entregado ante el Cuerpo Técnico Investigativo (CTI) de la Fiscalía el viernes 7 de junio del presente año.

Publicidad

El ente acusador les había dictado orden de captura por los presuntos delitos de contratación sin el lleno de los requisitos legales, prevaricato por acción, asociación para cometer delitos contra la administración pública y falsedad ideológica en documento público.

La Fiscalía a través del fiscal especializado que investiga el caso, interpuso recurso de apelación contra la decisión del juez de control de garantías Zuluaga Ponce. En ese sentido, la investigación pasará a manos de un juez del circuito de la ciudad de Montería.

Calle Demoya había sido alcalde de Montelíbano del 2012-2015; luego le siguió Francisco Alean Martínez que empezó administración el primero de enero de 2016 y debe finalizar el 31 de diciembre de la presente anualidad. Los dos pertenecen al mismo sector político.

El exmandatario Calle, en la actualidad, está aspirando nuevamente a la Alcaldía de esa localidad del San Jorge. Es el padre del representante a la Cámara, Andrés Calle Aguas, quien fue elegido por el Partido Liberal.

Publicidad

De Calle hay que decir que cuando fue alcalde estuvo respaldado por el entonces senador Bernardo Elías Vidal, de la U. Luego se retira de esa colectividad política y puso como candidato a la alcaldía a Alean Martínez. Quien fue apoyado por Cambio Radical y por el exgobernador Alejandro Lyons Muskus. Para la Cámara lanzó a su hijo por el liberalismo.

Co

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad