Cultura y Entretenimiento

Rafael Orozco, 27 años después de su muerte

Sus fans aún siguen recordándolo, pese a que ya son casi tres décadas que partió del mundo terrenal, pues sus grandes éxitos como ‘La creciente’, ‘Relicario de besos’, ‘El higuerón’, ‘El llanto de un rey’, ‘El amor es más grande que yo’, ‘Solo para ti’, ‘Al ritmo del cha cun chá’, ‘Notalgia’, ‘Qué será de mí’ y ese dedicado al país vecino, ‘Recorriendo Venezuela’, se mantienen vigentes.

Publicidad

Esas y otras canciones mantienen vivo a Rafael Orozco Maestre, fundador en 1976 del afamado Binomio de Oro, junto al acordeonero Israel Romero. El ‘Ídolo’ fue asesinado de 9 disparos el 11 de junio de 1992, frente a su casa en Barranquilla. El hecho estremeció a Colombia.

Fue un jueves muy oscuro para el mundo de la música y del entretenimiento, ese día se apagó la voz de uno de los exponentes más importantes del género vallenato, dejando un gran vacío. Tenía 38 años y disfrutaba de la fama ganada con mucho esfuerzo y trabajo.

Un dato curioso es que cinco días antes de su muerte, el 6 de junio de 1992, hizo su última presentación y casualmente fue en Cúcuta. En esta ciudad ofreció un gran concierto en el Hotel Bolívar.

Publicidad

Cantar para él lo era “todo”, según una reseña de Elvallenato.com. ¿Por qué lo era todo? Rafa’, como le decían de cariño’, respondió: “porque es lo que me ha brindado la vida, mis amigos, todo lo que tengo, mi esposa, mis hijas, el cariño de la gente, todo lo que yo he logrado se lo debo al canto”.

Este portal también destaca que en Venezuela ocurrió algo muy especial con ‘El Higuerón’, fue el tema más vendido, por encima de ‘Thriller’ de Michael Jackson, y de ‘El Africano’ de Wilfrido Vargas.

El Binomio recibió ese país premio Ronda de Caracas, en esa oportunidad por las ventas alcanzadas, y más tarde Disco de Oro, Premio Mara y el Guaicaipuro de Oro. Ningún conjunto vallenato había alcanzado tanto éxito en el exterior como el de Orozco y Romero.

Su muerte

Publicidad

La noche del 11 de junio se desarrollaba una fiesta en la vivienda de Orozco. El cantante se encontraba disfrutando de unos días de descanso tras terminar una exitosa gira por Venezuela y Colombia.

Según las investigaciones policiales, pasadas las 9:00 pm Alfonso Ariza De la Hoz y Francisco Javier Corena, ayudantes de la agrupación musical de Diomedes Díaz, llegaron al lugar y lo llamaron para pedirle prestados unos instrumentos musicales.

‘Rafa’ salió hasta la puerta de su casa parea dialogar con Ariza y Corena y estando allí un pistolero se les acercó y le disparó en diez ocasiones, nueve de los tiros lo impactaron en la región occipital, en el rostro, en la espalda y en la región glútea, muriendo de manera casi inmediata.

Su esposa Clara Elena Cabello lo trasladó a la Clínica del Caribe, en donde fue declarado muerto a las 10:00 pm. Así terminó la historia de uno de los grandes del vallenato, oriundo de Becerril, Cesar. En el cementerio Jardines del Recuerdo de Barranquilla reposan sus restos.

Publicidad

Con el Binomio de Oro ganó tres Congos de Oro en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, 16 Discos de Oro y dos de Platino por ventas millonarias, distinciones y galardones en Venezuela, Panamá y en Estados Unidos.

Rafael Orozo tuvo tres hijas: Kelly Johanna Orozco Cabello, Wendy Yurany Orozco Cabello y Loraine Orozco Cabello.

Tomado de LA OPINIÓN

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad