Córdoba

Aprobado en primer debate proyecto que busca declarar el Porro como Patrimonio Cultural

Aprobado en primer debate Proyecto de Ley de la senadora Chagüi para que el Porro y su Festival sean Patrimonio Cultural de la Nación

Publicidad

Con esta iniciativa se busca rescatar el Porro como ritmo tradicional y proteger las tradiciones ancestrales folclóricas asociadas a esta muestra de patrimonio cultural, insignia de Colombia.

Bogotá, 11 de junio de 2019. Fue aprobado en primer debate en la Comisión VI de Senado, la iniciativa de la senadora Ruby Chagüi que busca reconocer al ritmo del Porro y al Festival Nacional del Porro de San Pelayo como manifestación del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Aseguró la Senadora Chagüi que este proyecto también postulará la inclusión de este ritmo en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura y establece la implementación de un plan de Salvaguardia para proteger esta tradición folclórica.

Publicidad

“Celebramos la aprobación en primer debate de esta iniciativa que hemos desarrollado con mucho y compromiso y especial cariño al ser el Porro un símbolo de nuestra cultura e identidad. Agradezco a los senadores de la comisión VI de Senado su apoyo unánime porque una vez tengamos la ley, se podrá rescatar este ritmo y el festival para que viva y se fortalezca entre las generaciones presentes y futuras”, añadió Chagüi.

La senadora Chagüi explicó que con el Proyecto de Ley, de autoriza a la Nación a asignar recursos presupuestales para el fomento y la protección de las muestras culturales del Porro.

“Adicionalmente se permite que los departamentos y municipios puedan asignar presupuesto para el fomento y protección de esta muestra cultural”, dijo Chagüi.

Y Agregó: “Necesitamos rescatar el ritmo del porro y su festival, que haya escuelas de formación y se pueda transferir este conocimiento musical, así como incentivar la creación de bandas y artistas que represente este ritmo”.

Publicidad

Chagüi resaltó la importancia de encontrar mecanismos que nos permitan, como colombianos, conservar nuestras tradiciones folclóricas y darlas a conocer no solo a nivel nacional sino internacional, “es necesario desarrollar vías para la protección del Porro como género musical y del Festival Nacional del Porro como materialización de nuestra cultura, es uno de los festivales más importantes del departamento donde anualmente lo visitan entre 30 y 50 mil personas, participan bandas de todo el país y hace sentirnos orgullosos de pertenecer a la región Caribe”.

La senadora participará hoy en el lanzamiento en Bogotá del festival e invitó a todos los colombianos para que este 27 de junio hasta el 1 de julio, disfruten de la versión número 43 de estas festividadesen el municipio de San Pelayo.

“Vamos a disfrutar de uno de los mejores festivales del país, con su Alborada, el desfile de aguadoras y los concursos de bandas, así mismo visitar la galería María Varilla para disfrutar del arte hecho porro”. Esta ley será el comienzo para declarar al Porro Patrimonio Inmaterial de la UNESCO”, finalizó Chagüi.

https://www.instagram.com/tv/BylVbkvFzKJ/?igshid=r3aia8mny5t

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad