Córdoba

Alcalde y ex alcalde de Montelibano podrían ir a la cárcel

La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra el alcalde de Montelíbano, Francisco Alean Martínez y el ex alcalde de este mismo municipio, Gabriel Calle Demoya se retomará hoy martes desde las 3:00 de la tarde.

Publicidad

Alean Martínez y Calle de Moya eran requeridos por la justicia, por un presunto caso de corrupción relacionado la firma de 51 convenios interadministrativos por más de $58 mil millones, entregados a dedo, obviando la licitación pública.

Ambos se entregaron a las autoridades el pasado 7 de junio.

La Fiscalía insiste en pedir cárcel para los detenidos, argumentando que en libertad podrían entorpecer el proceso judicial.

Publicidad

La defensa de los capturados sostiene que todo se trata de un complot de tipo político para truncar la posible aspiración de Gabriel Calle a la Alcaldía de Montelíbano.

En este caso también están implicado el actual secretario infraestructura municipal Esteban Sosa y el gerente de la empresa Jaguazul S.A, Jaime Ruiz Calle, familiar de Calle de Moya.

Al gerente de la empresa de servicios públicos Jaguazul S.A, la Fiscalía le imputó el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, mientras que al Secretario de Obras le endilgan los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.

Calle de Moya y Aleán le imputaron la presunta comisión de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y prevaricato por acción. Ninguno de los cuatro aceptó cargos.

Publicidad

La defensa de los procesados cuestiona que en redes sociales desde febrero de 2019 varias personas están anunciando la captura de Alean y Calle, sin que hubiese en Fiscalía ningún tipo de requerimiento.

Adicionalmente pide no enviarlos a prisión al no existir riesgo de incomparecencia, pues sus defendidos se han puesto a disposición de las autoridades.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad