Córdoba

Le quitan el manejo de la plata de agua y saneamiento básico a la Alcaldía de Lorica

El municipio de Lorica va de mal en peor a la crisis que se vive por la llegada de las lluvias se une la desertificación en agua potable, alcantarillado y saneamiento básico.

Publicidad

La alcaldesa del municipio Nancy Sofía Jattin Martínez, fue notificada que los recursos del Sistema de General de Participaciones (SGP) que ese municipio recibe para proyectos de agua potable y saneamiento básico, ahora serán administrados por la Gobernación de Córdoba son 5.000 millones de pesos anuales los que deja de percibir el municipio por este concepto.

Jattin Martínez y su equipo de trabajo incumplieron al no reportar al Sistema Único de Información (SUI) la información sobre los porcentajes de subsidio y aporte solidario de acueducto, alcantarillado y aseo que el municipio contempla.

Por esta falta grave e irresponsable la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ratificó la medida tomada el 24 de septiembre de 2018, mediante otra resolución, después de concederle un recurso de reposición interpuesto por la mandataria loriquera para tumbar la descertificación.

Publicidad

De estos el cincuenta por ciento para subsidios y la otra mitad para ejecutarlos en proyectos de acueducto.

Luego de la descerticación, se vino una contienda entre la Superservicios y el municipio, que a través de sus asesores de despacho entró a exponer argumentos para detener el acto que le quitó los importantes recursos para proyectos de agua potable y saneamiento básico.

En la resolución que ratifica la afectación, la Superservicios expone que para los asesores de la Alcaldía de Lorica la entidad nacional aplicó criterios superfluos, sin la rigurosidad necesaria; además de apreciaciones subjetivas y personales.

Finalmente los argumentos no lograron anular las pruebas de la Superservicios que no solo ratificó la descerticación si no que también sentencia que contra la resolución ya no procede ningún recurso legal que devuelva esos recursos que se escapan al departamento y de paso deja al municipio, con más de ciento veinte mil habitantes, con graves problemas de sequía y deficiencias en el vital servicio de agua potable y ni hablar de las tallas en alcantarillado y aseo.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad