Judicial

Ñoño Elías habló y un reconocido empresario fue citado a imputación de cargos

En su fugaz paso por la Fiscalía, el ahora exfiscal ‘ad hoc’ Leonardo Espinosa tomó una decisión de fondo que revivió el fantasma de Odebrecht en la campaña de Juan Manuel Santos (2014).Para el próximo 25 de junio se citó a imputación de cargos a Esteban Moreno Pérez, un reconocido empresario caleño.

Publicidad

Su nombre ya venía circulando desde agosto de 2017, cuando los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana denunciaron que, a través de Moreno, se habrían canalizado recursos ocultos de Odebrecht con destino a la reelección de Santos.

Ahora, 10 meses después, varios correos y testimonios fueron suficientes para elevarle cargos. Incluso, se le pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que, con base en esa decisión, reabra el caso al expresidente Santos para determinar la procedencia de los recursos con los que financió su reelección. De hecho, la Comisión de Acusación de la Cámara hizo lo propio esta semana, basada en los mismos datos.

Uno de los sustentos de la Fiscalía son las declaraciones del exsenador condenado por los sobornos de Odebrecht Bernardo ‘Ñoño’ Elías, quien mencionó a Esteban Moreno como el engranaje entre la firma brasileña y la última campaña de Santos.

Publicidad

Según dijo, Moreno habría repartido 4.905 millones de pesos de Odebrecht a través de las células regionales de la campaña en Sucre, Córdoba y La Guajira.

La plata se habría movido mediante contratos de obras ficticios con la Ruta del Sol II, suscritos con RGQ Logistic, firma que apareció desde 2015 en los reportes de irregularidades hechos por el fallecido ‘controller’ Jorge Enrique Pizano.

Moreno también figura en las investigaciones que hay en distintos frentes para establecer hasta dónde llegó el poder corruptor de Odebrecht, del que, según cálculos del procurador Fernando Carrillo, solo se ha descubierto el 50 por ciento.

¿Quién es en realidad Esteban Moreno y por qué sería clave para establecer la ruta de un nuevo soborno? Ha sido empresario de eventos y hoteles, y hasta presentó un programa llamado ‘El Clavo’. Y tiene una vieja relación con la política de su natal Valle.

Publicidad

Hizo parte de la organización Cali Vive, con la que participó en la revocatoria del exalcalde Apolinar Caicedo. Y sus allegados lo consideran cercano al grupo político de los Char, con quienes posa en fotos para sus redes.

Pero logró reconocimiento nacional el 16 de diciembre de 2013, cuando Simón Gaviria lo nombró a él y a la hoy candidata a la Alcaldía de Bogotá por el Centro Democrático, Ángela Garzón, gerentes de la campaña al Congreso del Partido Liberal, que fue clave –en cabeza de César Gaviria– para la reelección de Santos. Fuentes de la colectividad dijeron que fue Garzón quien llevó a Moreno al partido.

Pero ella dijo que si bien lo conocía desde antes de esa contienda, no fue por su apoyo que arribó a la colectividad: “Trabajé con Moreno cuando Simón Gaviria, entonces presidente del partido, nos designó como gerentes. Esas cuentas se auditaron y no hubo nada ilegal”.

En todo caso, la Fiscalía quiere que Moreno explique qué papel cumplió en la campaña de Santos y su nexo con RGQ Logistics, contratista de Odebrecht.

Publicidad

Según Uribe y Pastrana, entre el 18 de marzo y el 11 de noviembre de 2015, a través de Moreno y RGQ se habrían efectuado 8 pagos por 3.920 millones de pesos, “para saldar cuentas pendientes de la campaña Santos”.Diálogos sospechosos

Esta información también le llegó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), y hace parte del proceso que derivó en la sanción a las cabezas de la Ruta del Sol, que está en apelación. Y halló wasaps en el computador de Álvaro Quimbaya, representante legal de RGQ, en los que se cruza comprometedores mensajes con Moreno.

En uno de ellos, Moreno le anuncia a Quimbaya que habrá consignaciones de Odebrecht. Y en otro hablan de una transacción: “Doc, el número es ahorros Banco de Bogotá 000…”, le dice Moreno a Quimbaya, quien pregunta por el titular de la cuenta: “Es el Partido Liberal”.

En declaraciones a medios, el abogado Jonathan Avendaño, quien descubrió los mensajes en una diligencia a RGQ, radicó una denuncia ante el exfiscal ‘ad hoc’ Espinosa por los movimientos sospechosos y dijo que hay otras personas por identificar.

Publicidad

Entre tanto, RGQ, que se constituyó en octubre de 2011 –cuando la Ruta del Sol estaba a medio camino–, dijo que ya está a disposición de las autoridades.

“Ya se envió toda la información necesaria a la Fiscalía. Nosotros estamos muy tranquilos, porque se tienen todos los soportes para comprobar que no hubo nada irregular”, precisó la firma.

Por ahora, la Fiscalía busca el rastro que todo movimiento monetario deja en una campaña electoral, y más si es de posible procedencia ilícita, como en el caso de Odebrecht. Aquí podría ser clave el exgerente de la campaña Santos, Roberto Prieto, hoy en la cárcel por torcer contratos de la Ruta del Sol a favor de la brasileña.

De otro lado, Moreno hizo saber que no se referirá públicamente a estos temas.

Publicidad

Vía RioNoticias

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad