Nacional

Colombia, entre los países con más matrimonios infantiles de varones

El matrimonio infantil que usualmente se escucha ocurre en otros países del mundo también se da en Colombia . Así lo expresa un informe divulgado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que resalta que pese a que afecta con mucha más frecuencia a las mujeres que a los hombres (1 de cada 5 versus 1 de cada 30), el estudio señala que este flagelo tiene fuertes consecuencias para los varones.

Publicidad

Colleen Murray Gastón, Christina Misunas y Claudia Cappa, autoras de este estudio sobre los varones que se casan siendo menores, resaltan que aunque los chicos y las chicas que se casan durante la niñez no enfrentan los mismos riesgos y consecuencias debido a diferencias biológicas y sociales, esta práctica es una violación de los derechos de los menores de ambos sexos.

“Al igual que las niñas novias, los niños novios son forzados a asumir responsabilidades de adultos para las cuales ellos pueden no estar preparados”, expresan. Añaden que “la unión puede acarrear una paternidad temprana y derivar en una presión económica adicional en forma de la necesidad de mantener un hogar; también puede limitar el acceso del chico a la educación y a oportunidades de avance profesional”.

Según la Unicef, alrededor del mundo el número de matrimonios infantiles de ambos sexos se ubica en unos 765 millones, cifra que incluye a unos 115 millones de varones que se casaron siendo niños.

Publicidad

La investigación utilizó datos comparables de 82 países, que representan el 51% de la población de hombres en el mundo, y halló que en promedio 4,5% de los hombres entre 20 y 24 años de edad se había casado o mantenía una relación conyugal antes de los 18 años.

Precisa el informe que en América Latina y el Caribe prevalece el matrimonio infantil de varones (8,3%), seguidos de Asia-Pacífico (5,9%). Y en las naciones de Medio Oriente es poco común (menos de 2%).

Los tres Estados del mundo donde este fenómeno se produce con más frecuencia son: República Centroafricana (27,9%), Nicaragua (19,4%) y Madagascar (12,9%). Se destaca además que 7 de los 20 países donde este problema se registra con mayor frecuencia son latinoamericanos: Nicaragua (19,4%), seguida de Honduras (12,2%), Cuba (10,7%), Guatemala (9,6%), Bolivia (8,4%), República Dominicana (8%) y Colombia (6,7%).

Vía LaPrensaWeb.co

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad