Córdoba

Autoridades evitan el sacrificio de un puma en el sur de Córdoba

Mediante el uso de jaulas especializadas, las autoridades ambientales del departamento lograron atrapar y reubicar a un puma que estaba acechando los hatos en poblaciones rurales del municipio de Tierralta, en la subregión del Alto Sinú.

Publicidad

En medio de un trabajo conjunto entre la comunidad y las autoridades ambientales de Córdoba, se evitó el sacrificio de un puma que había entrado en conflicto con campesinos y ganaderos en la zona rural de Tierralta, donde ya se había reportado la desaparición de varios animales de corral.

El felino venía haciendo presencia especialmente en las veredas El Diamante, y La Bonita, en zona rural del municipio antes mencionado, en la subregión del Alto Sinú, al sur del departamento.

Según datos revelados por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, el puma (concolor) es el segundo felino más grande de América después del jaguar (panthera onca) y se distribuye desde Norteamérica hasta la Patagonia. Su especie se encuentra en estado de conservación.

Publicidad

A pesar de los diversos ecosistemas que puede habitar, las principales amenazas que enfrenta son la fragmentación de los bosques, la cacería de sus presas naturales por parte de los humanos, aunque también se registran casos de muerte por retaliación, y los efectos nocivos provocados por el cambio climático.

El director de la CVS, José Fernando Tirado Hernández, informó que el puma fue atrapado mediante la instalación de una jaula que cumplía con los protocolos más estrictos de conservación animal y bajo supervisión de un veterinario.

“El propósito de estas acciones es afrontar el conflicto sin matar al animal; ahuyentarlo o reubicarlo si es preciso. Lo anterior comprende el uso de técnicas como los encierros para ganado vulnerable, el uso de luces que se activan con el movimiento para espantar a los felinos y el mejoramiento en las prácticas de manejo de la pequeña producción ganadera de ovinos y vacunos”, manifestó Tirado Hernández al referirse sobre el mencionado animal.

La labor también estuvo acompañada por científicos de la fundación Omacha, quienes entregaron a la comunidad unos kits de apoyo conformados por elementos que ayudan a ahuyentar predadores como silbatos, pimienta, aspersores, reflectores, linternas y entre otros dispositivos.

Publicidad

Las acciones para atrapar con vida al felino se realizaban desde mediados del mes de mayo cuando las directivas del Parque Nacional Nudo de Paramillo solicitaron al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVS instalar varias cámaras trampa y una jaula de captura especialmente elaborada en acero.

Tras ser atrapado en una jaula, el felino fue sedado, lo que permitió su trasladado por las inhóspitas rutas dentro del parque Nudo de Paramillo, hasta llegar a inmediaciones de la quebrada El Remanso, donde fue liberado a unos 100 kilómetros de distancia de donde fue hallado (ver video).

Sobre las condiciones físicas de felino, los científicos adscritos a la máxima autoridad ambiental del Departamento informaron que se trató de un puma sub-adulto, macho, que pesó 47 kilos. Al animal se le tomaron muestras de sangre para descartar algún tipo de virus o enfermedad, y posteriormente se le implantó un microchip para su identificación en caso de una eventual recaptura.

Este dispositivo de identificación también permitirá conocer los movimientos del puma en el territorio.“Según los más recientes monitoreos al felino, se pudo establecer que luego de su liberación se encuentra bien de salud y permanece dentro de la zona protegida correspondiente al Parque Nacional Nudo de Paramillo”, puntualizó Tirado Hernández.

Publicidad

Con información de El Heraldo

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad