Córdoba

Urrá y Fundación Omacha trabajan en la conservación de la tortuga de Río

Con la liberación de 1247 tortugas de río, la Asociación para el Desarrollo Comunitario y Ambiental (Asprodecavi), aprovechó el Día Mundial del Medioambiente para enviar un mensaje positivo a la comunidad de la vereda Caño Viejo, en el municipio de Lorica.

Publicidad

La especie es una de las más amenazadas a nivel continental.

Cabe destacar que esta especie de réptil es endémica y solo habita en los ríos Magdalena, Sinú y San Jorge.

La iniciativa de conservación y la Asociación está a cargo de la familia Viga, que desde hace más de una década se dedica a preservar a la tortuga de agua dulce y que poco a poco a incluido a la comunidad en esta labor de salvaguardar la vida de la especie.

Publicidad

Todos los días Asprodecavi devuelve a su hábitat a miles de estos neonatos luego de que cumplen su periodo de incubación en un laboratorio artesanal dispuesto en la casa de la familia Viga, habiendo liberado a más de 18.000 tortugas de agua dulce en los últimos 13 años.

En esta actividad participaron estudiantes de las instituciones educativas del casco urbano y rural de Lorica, así como la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), que ha apoyado técnicamente el proyecto para que los nativos aprendan mejores técnicas de cuidado de la especie.

En este orden de ideas la hidroeléctrica URRÁ ha dado el soporte financiero del proyecto y de la Fundación Omacha.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad