Nacional

Aprobación de Ley Tic llegará con conectividad a 20 millones de colombianos que viven en zonas rurales: senadora Chagüi

Tras la aprobación en Plenaria del Senado del Proyecto de Ley que Moderniza el sector de las TIC, la senadora Ruby Chagüi destacó que esta iniciativa permitirá adoptar las reformas necesarias para aumentar la conectividad y garantizar que todos los colombianos tengan acceso a internet de calidad y a nuevas tecnologías.

Publicidad

“Este Proyecto de Ley contempla las reformas estructurales esenciales que van a acelerar el cierre de la brecha digital, y así mismo define reglas claras que convertirán a Colombia en un país atractivo para la inversión generando un entorno de seguridad jurídica que permitirá mayor confianza inversionista”, enfatizó Chagüi.

La senadora recalcó que en Colombia solo 1 de cada 2 personas tiene acceso a internet desde algún dispositivo móvil y 20 millones de colombianos no cuentan con internet de banda ancha.

“Mientras el 100 por ciento de los colombianos de estrato 6 tienen acceso a internet, apenas 2 de cada 10 colombianos de estrato 1 gozan de esta misma oportunidad. Tenemos un déficit en conectividad que debemos corregir urgentemente, en más del 50 por ciento de los municipios del país, no se ha hecho la inversión de la última milla, esa que llega a las zonas rurales, al empresario agrícola, al puesto de salud, a la escuelita, en las zonas más alejadas de nuestro país”, aseguró la congresista.

Publicidad

La senadora destacó que esta iniciativa contempla cooperación público-privada en la estructuración de proyectos TIC, creación de un fondo único que permitirá desarrollar inversiones más eficientes, garantía del acceso al espectro como un bien público con permisos de uso de hasta 20 años, focalizándolo en zonas rurales; y también se creará un único regulador con dos sesiones asegurando su independencia.

La senadora mencionó que con esta iniciativa se fortalecerá la televisión y la radio pública, con una fuente estable de recursos.

“En el año 2018 la televisión pública recibió cerca de 178 mil millones de pesos, con este proyecto el próximo año estaría recibiendo por lo menos este monto más la variación del IPC”, finalizó Chagüi.

Este Proyecto de Ley espera sanción presidencial para convertirse en Ley de la República.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad