Córdoba

En el sur de Córdoba iluminan con energía solar los hogares

El presidente Iván Duque durante una visita a la subregión del Alto Sinú cordobés, entregó una muestra del proyecto gubernamental, que según el Plan Nacional de Desarrollo beneficiará a 500 mil colombianos.

Publicidad

Un total de 180 habitantes del corregimiento de Crucito, en el municipio de Tierralta, al sur del departamento de Córdoba, fueron beneficiados con un proyecto de energía solar que fue entregado por el presidente Iván Duque Márquez, durante una visita a esa zona del departamento, donde además realizó un sobrevuelo por toda la subregión del Alto Sinú.

La entrega de los paneles solares se hizo durante la visita presidencial de este viernes 31 de mayo, en el citado corregimiento en el que en pleno siglo XXI, sus moradores seguían acudiendo a las velas a la hora de iluminar las noches.

La arcaica práctica producto de la necesidad, había incluso llegado a provocar tragedias como la ocurrida la noche del 25 de agosto del 2018, en la que cinco menores fallecieron en medio de una conflagración que se inició por causa de una vela.

Publicidad

“Una comunidad que vio morir a unos niños por un accidente con unas veladoras, algo que seguramente no hubiera ocurrido de tener energía eléctrica. (…) Llegamos a Crucito, a mostrar que llega la energía, pero llega energía limpia y energía solar, y eso tiene que servir para hacer una gran pedagogía a la comunidad y al mundo entero, que podemos llegar a los lugares apartados y llegar con energías renovables no convencionales”, dijo el presidente Iván Duque al hacer referencia al proyecto impulsado a través del Ministerio de Minas y Energía.

Incrustado en la subregión del Alto Sinú, el corregimiento de Crucito, es una de las 32 veredas beneficiadas con este programa presidencial, donde se entregaron 80 soluciones individuales que dan el servicio a 180 habitantes.

“Cada bombillo que se enciende significa la mejora de la calidad de vida, en la medida en que considero que la llegada de la energía significa, tener alimentos refrigerados en una nevera, poderles dar ventilación a los niños que están en el cuidado de nuestras madres comunitarias, de nuestras líderes del ICBF”, manifestó el mandatario.

En el mencionado corregimiento funciona un hogar infantil que cuida a 12 niños, entre los 0 y los 5 años, de lunes a viernes, en las horas de 7:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.

Publicidad

Duque Márquez destacó que con la energía llega la conectividad y comentó que “vi en la casa de uno de nuestros vecinos, que tenían su conexión de televisión y que estaba anticipándose a la Copa América, o a la Champions. Pero, sobre todo, permitiéndonos, también, que a través de la televisión pública y a través de otros canales pueda llegar también la cultura a esa vivienda. Eso es Equidad”.

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo quedó contemplado como meta llevar energía a través de paneles solares a 500 mil colombianos.

Triplicarán la generación de energía limpia

De otro lado, al referirse al tema de las energías limpias, el Presidente dijo que “este año triplicaremos el número de megas de generación a base de energías renovables no convencionales” y recordó que “el año pasado teníamos 50 megas; este año, más de 150, y ya hemos asegurado, con las subastas, que llegaremos a 1.398 para el año 2.022, sin hablar todavía la subasta de largo plazo”.

Publicidad

Los residentes del corregimiento de Crucito, manifiestan que en la zona un galón de gasolina cuesta unos $11.000 pesos, que les permite generar unas tres horas de energía, es decir, se necesitaban más de $40.000 pesos para tener luz durante 24 horas.

Finalmente, el mandatario destacó las transformaciones que se lograron en el corregimiento cordobés por la llegada de la energía y aseguró que “les quiero decir una cosa: esta es la Colombia que nosotros queremos construir, esta es la Colombia de equidad, esta es la Colombia que quiere llegarle al corazón de los colombianos”.

Al final de la visita en la zona rural de Tierralta, el presidente Iván Duque se comprometió asignar la suma de $1.100 millones de pesos que se invertirán en las acometidas para los hogares beneficiados, lo que no le generará sobrecostos ni al municipio ni a las familias beneficiadas.

Por su parte la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, manifestó que “es importante decir que Córdoba es un departamento que tiene un alto índice de cobertura más o menos del 99 por ciento de Córdoba, pero existen muchas veredas donde no hay energía, por lo menos en el caso de Tierralta son 37”.

Publicidad

La funcionaria presidencial dijo además que “llevar energía es llevar conectividad, es llevar la posibilidad de que la gente tenga acceso al mundo que tenga un celular, que tenga una nevera que puedan tener educación y fresquito que hace mucha falta”.

De igual manera el Ministerio de Minas informó que la primera etapa del proyecto a nivel nacional beneficia a 900 familias, y se anunció una segunda etapa para otras 900, entre las que se encuentran incluidas otras poblaciones del municipio de Tierralta.

Tomado de El Telégrafo

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad