Córdoba

Llegan $5 mil millones de Invías para intervenir 17 puntos críticos en vía Santa Lucía _ Moñitos : Senadora Chagüi

“En los próximos días llegan $5 mil millones de Invías para intervenir 17 puntos críticos en vía Santa Lucía – Moñitos, usando nuevas tecnologías”: Senadora Chagüi

Publicidad

La Senadora Ruby Chagüi confirmó que en aproximadamente dos semanas estará listo el convenio entre Invias y la Gobernación de Córdoba para intervenir 17 puntos críticos de la vía Santa Lucía – Moñitos para volverla transitable, así como para realizar los estudios que permitan la intervención total y definitiva de esta vía importante para la región.

“Cuando hubo el primer bloqueo el año pasado, fuimos al Invías a pedirle su ayuda y se logró la destinación de los primeros 600 millones. Así mismo, logramos que se anunciaran 5 mil millones de pesos, que se establecieron en el PND, y que se destinarán para intervenir 17 puntos críticos en la vía Santa Lucía- Moñitos que ya identificó la subdirección de estudios e innovación del Invias. Celebramos que en dos semanas, a más tardar, esté listo el convenio para la intervención de estos puntos críticos y saldrá a licitación pública”, manifestó la senadora Chagüi.

Explicó además que estos recursos se intervendrán usando nuevas tecnologías que ya están siendo evaluadas por Invias, después de dos exitosas ruedas de innovación que les permitió conocer todos los avances en esta materia para intervenir infraestructura de transporte.

Publicidad

“La intervención de estos recursos será por medio de utilización de nuevas tecnologías que estipula el PND en su artículo 178, lo que permitiría que la vía esté transitable, mientras la gobernación saca los estudios y diseños para la intervención total de la vía, los cuales cuestan 1.500 millones”, dijo.

Así mismo, explicó que primero se socializará con la comunidad la nueva tecnología y los puntos críticos a intervenir.

“Se socializará con la comunidad para explicarles el alcance de las nuevas tecnologías y se les mostrarán los 17 puntos críticos a intervenir. ¿Cuál es el objetivo? Que Invias mantenga la vía transitable mientras la gobernación saca adelante los estudios y diseños para la intervención total y definitiva de la vía. Además, las nuevas tecnologías permiten reducir costos”, señaló la senadora del Centro Democrático.

Recordó que desde que llegó el Presidente Duque al Gobierno, ella como senadora ha insistido en la intervención de la vía Santa Lucía- Moñitos por la importancia en el desarrollo económico y social de la Región, y además, junto con toda la bancada de congresistas, se pudo incluir esta obra dentro del Plan Nacional de Desarrollo, aprobado por el Congreso.

Publicidad

“Una vez haya los estudios, buscaremos junto con el Gobierno Nacional y Departamental los recursos para intervenir totalmente la vía Santa Lucía-Moñitos que tiene una longitud de 54 kilómetros”, concluyó Chagüi.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad