Córdoba

ICBF continúa en su lucha contra el trabajo infantil en Córdoba

Montería, 29 de mayo de 2018.- El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en apoyo con la Policía de Infancia y Adolescencia, Alcaldías y el Ministerio del Trabajo, logró identificar a 26 niños, niñas y adolescentes durante la jornada de sensibilización contra el trabajo infantil adelantada en los semáforos de la ciudad de Montería y sectores comerciales de los municipios de Tierralta, Montelíbano, Planeta Rica, Sahagún y San Andrés de Sotavento.

Publicidad

En Montería se encontraron a 12 niños y adolescentes que ejercían labores de forma irregular, la mayoría contaba con el acompañamiento y supervisión de sus padres o cuidadores a quienes los profesionales del ICBF hicieron un proceso de concienciación sobre los riesgos a los que se exponen los menores de edad cuando realizan este tipo de labores en sitios tan concurridos como los semáforos.

Así mismo, los niños y sus padres fueron traslados hasta el Centro Zonal Montería donde se les tomaron sus datos y luego fueron transportados hasta sus viviendas para constatar la dirección del sitio en el que residen para que posteriormente los profesionales del Equipo Móvil de Protección Integral (EMPI) realicen las visitas domiciliarias para verificar que cuentan con sus demás derechos garantizados.

“Los niños identificados en la ciudad de Montería no cuentan con acceso al sistema educativo, por lo tanto, el equipo de la Defensoría de Familia adelantará las acciones para garantizar su vinculación a las instituciones educativas más cercanas a sus lugares de vivienda. En los casos en los que los niños son menores de 5 años se tramitará su vinculación a los servicios de Primera Infancia que ofrece el ICBF”, indicó el Director Regional del ICBF en Córdoba, Alberto Jiménez Bohórquez.

Publicidad

De igual forma, los profesionales del ICBF identificaron 13 casos en el municipio de Tierralta y un caso en municipio de Montelíbano, los cuales son atendidos por las respectivas Defensorías de Familia, que adelantarán las actuaciones administrativas a que haya lugar.

La jornada fue realizada de manera simultánea en los municipios de Tierralta, Montería, Montelíbano, Planeta Rica, Sahagún y San Andrés de Sotavento, en estos tres últimos no se identificaron casos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad