Córdoba

Alerta roja por crecientes súbitas en los ríos Sinú y San Jorge

EI Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, elevó a categoría de alerta roja las cuencas de los ríos Sinú y en San Jorge por crecientes súbitas.

Publicidad

Para el caso del Sinú, las autoridades advierten que las crecientes de hasta 2.100m metros cúbicos de agua por segundo, registradas en su ingreso al embalse de Urrá, también se presentan en quebradas afluentes, aguas debajo de la presa de la central hidroeléctrica.

Esta situación podría generar afectaciones por inundaciones en amplios sectores de Tierralta, Valencia, Montería, Cereté, San Pelayo, Cotorra, Santa Cruz de Lorica y San Bernardo del Viento. Así tambièn en zonas bajas de la ribera del río y en inmediaciones de la Ciénaga de Momil.

El reciente reporte de la Estación Hidrológica de Montería precisa que, el caudal del Sinú es de 599,93 m 3 /s.

El San Jorge

Publicidad

El IDEAM alertó a las autoridades en Córdoba que el río San Jorge pude desbordarse producto de crecientes súbitas generadas por copiosas precipitaciones en zonas montañosas y afluentes de la vertiente fluvial.
Afluentes como el río San Pedro a la altura de Puerto Libertador y Caño Bravo en Ayapel, están generando aportes significativos.

Por ésta situación se referencia la alerta roja a las poblaciones de sectores bajos, especialmente en el sector Montelíbano – La Apartada – Buenavista, dada la creciente súbita que está transitando por el cauce principal del río San Jorge, la cual se estima que continúe hasta su afluencia en la depresión momposina.

En reporte más reciente de la estación Hidrológica Montelíbano, señala que el nivel del San Jorge es de 5.57 metros.

Debido a la situación hidroclimatológica que afronta el departamento, se reportan afectaciones en varias viviendas por inundación, a la altura del municipio de La Apartada y fuertes vientos huracanados en el municipio de Puerto Libertador.

Publicidad

Se recuerda que el próximo 1 de junio inicia “oficialmente” la temporada de huracanes, en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, finalizando el 30 de noviembre de 2019, por lo que se recomienda estar atento a la ocurrencia de cualquiera de estos fenómenos.

Por lo anterior, considerando que las medidas de prevención reducen los riesgos causados por esta clase de eventos, la CAR-CVS comedidamente invita a las administraciones municipales a mantener actualizados los planes de acción y contingencia para eventos específicos y Mantener activo los Consejos Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres – CMGRD durante la ocurrencia de cualquier fenómeno para que, junto con las comunidades se tomen las medidas necesarias en aras de evitar pérdida de vidas y/o bienes materiales.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad