Nacional

Otro ‘golpe’ a Avianca: ordenan arresto contra alto directivo por pasada huelga de pilotos

Un juez dictó detención por cinco días a Renato Covelo Frutos, vicepresidente legal de Avianca y actual presidente encargado, por desacatar una orden judicial.

Publicidad

La información fue revelada por El Tiempo, que explicó que Avianca incumplió un fallo de 2018 que ordenó que la aerolínea integrara nuevamente al piloto Julián Gustavo Pinzón, que resultó despedido por participar en la huelga de aviadores que inició en el año 2017 y terminó en enero de 2018.

Renato Covelo Frutos es el actual reemplazo del expresidente de la empresa Hernán Rincón, quien dejó ese cargo en abril pasado, mientras la junta directiva de la aerolínea escoge a su nuevo presidente ejecutivo, contextualizó el medio.

El medio reseñó que, según el juez, la compañía no garantizó los derechos ni respetó el debido proceso al piloto despedido tras su expulsión en marzo de 2018.

Publicidad

La tutela le había exigido a Avianca que reintegrara a Pinzón en máximo 48 horas después de su despido “a un cargo de igual o equivalentes condiciones de las que venía desempeñando cuando fue despedido”, señaló El Tiempo.

Además, la empresa debía retribuirle al piloto el salario que dejó de recibir mientras no estuvo en la compañía.

Aunque Avianca nuevamente incorporó al piloto, dice el medio, la aerolínea volvió a adelantar un proceso disciplinario en su contra por el paro en el que tampoco se habría respetado su debido proceso, puntualizó El Tiempo.

Al respecto, la aerolínea informó que recibió la notificación de esta decisión judicial, pero que no se encuentra en firme, pues deberá ser revisada por el Tribunal Superior de Bogotá para ser confirmada o revocada.

Publicidad

Además, añadió que en su momento la compañía sí reintegró a Pinzón para repetir el proceso disciplinario que nuevamente terminó con su desvinculación “por justa causa y garantizando el debido proceso en todas las etapas del mismo”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad