Por hacinamiento 146 presos de la cárcel de Montería serán trasladados

Con el traslado de 146 reclusos de la Cárcel Las Mercedes de Montería, las autoridades buscan descongestionar el centro penitenciario, azotado por el hacinamiento. Para ello las autoridades hacen operativos para mover a los internos.

El primer grupo de reclusos saldrá este 19 de mayo y el resto se reubicaran en el transcurso de este mes.

Las autoridades municipales advertieron del riesgo que corren los internos, no solo por el hacinamiento, sino por los problemas estructurales, sanitarios y eléctricos que presenta la cárcel de Montería.
Al respecto Arturo Mercado Pérez, secretario de gobierno de la capital de Córdoba, aseguró que la medida fue tomada con el fin de reducir el nivel de hacinamiento en el penal, que llega al 140 por ciento.
Aseguró el funcionario que por la gestión del director de la cárcel Las Mercedes Luis Vergara Farak, quien en coordinación con la dirección regional del Inpec y el acompañamiento de la administración municipal de Montería, se logró que se diera vía libre al envió vía aérea y terrestre de los reclusos de la cárcel Las Mercedes a otros centros penitenciarios.

Las Mercedes tiene capacidad para 786 reclusos y atiende hoy aproximadamente 1730 internos. Esta situación de hacinamiento ha ocasionado que los internos se quejen y denuncien condiciones inhumanas. Incluso hay internos que duermes en los pasillos y baños.

Por esta delicada situación se remitirán 146 presos a otros sitios de reclusión, adscritos al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

“Con esta acción el hacinamiento se reduce un once por ciento en el centro carcelario y se garantiza los derechos fundamentales determinados en la Constitución y Tratados Internacionales”, dijo Arturo Mercado Pérez.

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba