Montería

Tutela de comunidad indígena sobre traslado del Peaje fue negada

La acción de tutela que había sido impuesta por representantes del Cabildo Indígena Jaraguay contra la Agencia Nacional de Infraestructura y el Ministerio del Interior por la reubicación del peaje de El Purgatorio fue negada por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Montería.

Publicidad

Es de recordar que el peaje El Purgatorio fue movido del kilómetro 18 al kilómetro 13 de la vía Montería – Planeta Rica.

A través de la acción jurídica los representantes del Cabildo Indígena Jaraguay, solicitaban el amparo del derecho a la consulta previa.

En su decisión el Juzgado declaró que la tutela era improcedente dado que ese tipo de decisiones no se sujetan a una consulta previa.

Publicidad

Sin embargo, las comunidades y el equipo jurídico de la comunidad indígena asentada en la vereda Loma Grande de Montería, insiste en que los derechos fueron vulnerados al no realizar la consulta previa con esta comunidad y exponerles las afectaciones que traería para ellos pagar este peaje.

En los próximos días decisión del Juzgado podría ser impugnada informaron desde el grupo jurídico que representa los intereses del cabildo de Jaraguay.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad