Nacional

Gobierno descarta decretar conmoción interior

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dijo que esa propuesta jamás ha estado sobre la mesa en el Ejecutivo. Sin embargo, dos congresistas del Partido Conservador le habían pedido al primer mandatario acudir a esa decisión por cuenta de la crisis que se desató por el caso “Santrich”.

Publicidad

El Gobierno nacional descartó este viernes acudir a la figura de la conmoción interior a propósito de la crisis que se desató por la decisión que tomó la Jurisdicción Especial de Paz de negar la extradición de Jesús Santrich y ordenar su libertad. La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dijo que esa posibilidad nunca ha estado sobre la mesa y que los rumores que ha habido al respecto son una “irresponsabilidad”.

La polémica sobre lograr una extradición “exprés” de Santrich antes de esperar la decisión de segunda instancia venía creciendo en las redes sociales por cuenta de unos trinos que publicó el expresidente Álvaro Uribe, quien da a entender que las condiciones de seguridad del país generadas por el caso del excomandante de las extintas Farc se habían empeorado.

Publicidad

La noche del jueves, por ejemplo, se conoció que dos parlamentarios del Partido Conservador, Efraín Cepeda y Juan Carlos Wills, vienen liderando un llamado al primer mandatario para que, cuanto antes, decrete la conmoción interior. Una figura establecida en el artículo 213 de la Constitución Política y que otorga de herramientas al jefe de Estado para que, “en caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana (…) el presidente de la República podrá declarar el Estado de Conmoción Interior”.

“De allí se deriva la crisis de orden público que en nombre de la equivocada paz trataron de ocultar quienes hoy son críticos del Gobierno”, dijo Uribe, al tiempo que agregó que “sabemos que el buen criterio del presidente de la República, en su labor de recuperar el ejercicio de autoridad que el país había cedido en favor de la Farc y de otros grupos terroristas, considerará todas las opciones que conduzcan a la extradición de Jesús Santrich”.

Publicidad

Poco tiempo después, desde la ciudad de Cúcuta, el líder natural de la bancada de Gobierno, el Centro Democrático, dijo con certeza que el exmiembro de la hoy desarmada guerrilla será extraditado. “La justicia de la Fiscalía General de la Nación, los jueces que requieren la extradición han probado que esos delitos fueron cometidos después de la firma de los acuerdos. Debe ser extraditado. En el Centro Democrático sabemos que, con el buen criterio del presidente Iván Duque, de acuerdo con los instrumentos legales, finalmente ‘Santrich’ será extraditado”.

Cuando se decreta la conmoción interior, el presidente contaría con facultades extraordinas, según lo establece la carta política. Entre ellas, firmar la extradición de Santrich. “(El presidente) tendrá las facultades estrictamente necesarias para conjurar las causas de la perturbación e impedir la extensión de sus efectos. Los decretos legislativos que dicte el Gobierno podrán suspender las leyes incompatibles con el Estado de Conmoción y dejarán de regir tan pronto como se declare restablecido el orden público”, dice la Constitución.

La figura de conmoción de Interior ya la había usado el expresidente y senador Álvaro Uribe durante su mandato, el 9 octubre de 2008. En esa época, la intención de Uribe era la de hacerle frente al paro de la rama judicial (Asonal), en el que jueces, fiscales y demás empleados de la justicia adelantaba por más de 35 días con el fin de evitar la salida masiva de presos de las cárceles, ante los vencimientos de términos por la no actuación de los jueces.

Publicidad

Vía ElEspectador.com

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad