Renunció al Ministerio de Justicia Gloria María Borrero y le sucederá Margarita Cabello

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, renunció este jueves a su cargo. La dimisión se conoció un día después de que la Justicia Especial de Paz (JEP) no autorizara la extradición del exjefe guerrillero Jesús Santrich, reclamado por la justicia estadounidense por cargos de narcotráfico.La saliente funcionaria, sin embargo, negó que la decisión tenga relación con el fallo de la JEP.

“Son los cambios normales de cualquier Gobierno. Era una conversación que teníamos desde hace varias semanas con el presidente”, dijo Borrero.

Tras darse el anuncio de Borrero, el presidente Iván Duque se pronunció sobre el tema.

“La señora ministra se retirará del cargo. He aceptado su renuncia, he conversado con ella hace varios días y quiero agradecerle su trabajo, su patriotismo y su cooperación con los colegas del Gobierno”, indicó el Jefe de Estado.

En reemplazo de Borrero, la Presidencia designó a la jurista Margarita Cabello en el cargo. La nueva jefa de la cartera, de origen barranquillero, se desempeñaba hasta el anuncio como magistrada de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, tribunal que presidió en 2016.
“Inició su trayectoria profesional como juez penal municipal de Sabanalarga, juez de menores y juez civil del circuito de Barranquilla hasta llegar a la magistratura del Tribunal Superior de Barranquilla. Antes de ser elegida magistrada de la Corte Suprema de Justicia se desempeñó como Delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación. Catedrática de Unicosta y las universidades del Norte, Libre y Simón Bolívar de Barranquilla en Derecho Probatorio, Procesal Civil y de Familia”, dice sobre su currículo una reseña publicada en el sitio web del alto tribunal.

Tomado de Blu radio

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba