Córdoba

¿Que son las provincias administrativas de planeación?

La creación de provincias administrativas y de Planeación (PAP) es el proyecto que se viene gestando desde el Departamento Administrativo de Planeación de Córdoba.

Publicidad

Las PAP consisten en unir tres o más municipios para impulsar proyectos de desarrollo regional con partidas presupuestales del orden local, departamental y nacional en pro de su avance.

El encargado de estudiar y estructurar la iniciativa es Camilo Mejía Padilla, director del Departamento Administrativo de Planeación. El proyecto será presentado en el segundo semestre de este año a consideración de la Asamblea de Córdoba.

Departamentos como Santander y Antioquia por ordenanza ya han puesto en funcionamiento las PAP con interesantes resultados. Para el caso de Antioquia por cada peso aportado por los municipios, el departamento pone otro a manera de cofinanciación del proyecto de de desarrollo.
Las llamadas PAP no generarían cargos al Presupuesto General de la Nación, ni tampoco al Sistema General de Regalías, dijo Camilo Mejía Padilla.
Por el momento está por definirse qué pasará con los llamados OCAD, órganos colegiados de administración y decisión, instancia creada para aprobar proyectos a ejecutarse con recursos de regalías, la tendencia es a que esta figura que tantas críticas ha tenido, desaparezca y sea reemplazada.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad