Santrich no será extraditado; JEP ordena su libertad inmediata

Con una votación de 3 votos a favor y 2 en contra, la justicia transicional concedió a Zeuxis Pausias Hernández Solarte, Jesús Santrich, la garantía de no extradición tras resolver que no hay pruebas suficientes para determinar que el exjefe guerrillero sea responsable de enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos, luego de la firma del acuerdo paz, como lo había señalado una Corte de Nueva York que solicitó su extradición.

La votación fue bastante polémica y produjo divisiones durante todo el proceso debido a que las magistradas Claudia López Díaz y Gloría Amparo Rodríguez sustentaron que no era posible solicitar a Estados Unidos pruebas sobre Santrich, pues se estaría irrumpiendo esa jurisdicción.

Sin embargo, los magistrados Caterina Heyck, Adolfo Murillo y Jesús Ángel Bobadilla sí estuvieron de acuerdo en la solicitud de las pruebas a las autoridades estadounidenses y con base en las evidencias, votaron a favor para que fuera concedida la garantía de no extradición a Jesús Santrich.
El exjefe guerrillero quedará en libertad, tras un año y 35 días que cumple hoy en la cárcelLa Picota, luego de ser capturado por la Fiscalía General de la Nación bajo el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos en respuesta a la petición de la Corte estadounidense.

El día más esperado para Santrich, después de salir de La Picota, sin duda es el día de su posesión como representante a la Cámara por el partido Farc. Se espera que, en al menos una semana, recupere su curul en el Congreso.

Tomado de Blu radio

Participa en los comentarios

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba