Córdoba

“Decisión de la JEP sobre Santrich es un golpe al Estado de Derecho, a la Constitución y a la lucha contra el narcotráfico”: Senadora Chagüi

Bogotá, 15 de mayo de 2019. La senadora Ruby Chagüi aseguró este miércoles que la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz de no extraditar al exguerrillero “Jesús Santrich” y ordenar a la Fiscalía su inmediata libertad, es un golpe al Estado de Derecho, a la Constitución y a la lucha contra el narcotráfico que por años ha dado el país.

Publicidad

Así lo indicó Chagüi, tras asegurar que todo el país conoce las pruebas donde Santrich está negociado 10 toneladas de coca, luego del 1 de diciembre de 2016.

“Decisión de la JEP sobre Santrich es un golpe al Estado de Derecho, a la justicia, a la Constitución, y es un premio a los narcotraficantes. Pone en peligro las relaciones con los Estados Unidos. ¡No hay derecho! Defendamos a Colombia”, indicó.

Y agregó: “La lucha contra el narcotráfico está en riesgo. El esfuerzo de Colombia por acabar este flagelo está en el limbo: se han hecho alrededor de 2.500 extradiciones desde 1984 ¿Dónde queda la Constitución? Los colombianos vimos cómo Santrich negociaba envío de 10 toneladas de Coca. ¿Eso no es suficiente?”.

Publicidad

Señaló además que la decisión de la JEP le da la razón al Partido Centro Democrático y a los más de 6,5 millones de colombianos que votaron NO en el plebiscito.

“Muy grave la decisión de la JEP sobre Santrich. Advertencias del Centro Democrático terminaron siendo ciertas. Razón hemos tenido no sólo el partido sino la mayoría de los colombianos acerca de este “tribunal”: trabajan para beneficiar a Farc. “Por sus hechos la conoceréis”, señaló.

Indicó que desde el inicio, la JEP ha puesto obstáculos para eludir la extradición de Santrich cuando la fiscalía entregó pruebas contundentes que todo el país conoce ampliamente.

“Esto no contribuye a la paz, por el contrario, lo que hay es un mal mensaje a los ciudadanos y una nueva forma de impunidad selectiva, que es inaceptable”, aseveró.

Publicidad

Recordó que en el tema de Santrich, la JEP solo podía decretar pruebas para decretar la fecha de los hechos y lo que dijo en el fallo es que no pudo determinar la ocurrencia de los hechos, lo cual es distinto a las competencias que tenía.

Así mismo, destacó la decisión del
Fiscal General, la cual calificó de valerosa: “Decisión del Fiscal es valerosa, demuestra que lo de la JEP quedó mal hecho, es funesto para el País. No se puede ser cómplice de la pérdida del Estado de Derecho. Preocupa el futuro de las instituciones democráticas”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad