Nacional

Gobierno Duque no apoya proyecto que entrega 20% del presupuesto a los congresistas

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño en una comunicación que envió al presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón le señala que el proyecto de acto legislativo, que ya va en sexto debate, por medio del cual se faculta a los congresistas para que manejen el 20% del presupuesto nacional, no cuenta con el aval del Gobierno nacional.

Publicidad

Señaló que se debe mantener la exclusividad del Gobierno en el manejo de las partidas de inversión en el Presupuesto General de la Nación.

“Nosotros consideramos que esa es una decisión incorrecta”, comentó el viceministro quien manifestó que esta reforma iría en contravía de la séptima papeleta, afectaría el desarrollo de los programas sociales y respetar los compromisos adquiridos con las vigencias futuras.

A esto se suma que cualquier incremento en las autorizaciones de endeudamiento solicitadas en el proyecto o inclusión de proyectos de inversión no contemplados en él mismo, se requiere del visto bueno del Gobierno nacional.

“Adicionalmente, una participación del presupuesto de inversiones por parte del Congreso como la que se propone, podría quebrantar la sostenibilidad fiscal de las finanzas públicas”, señala la misiva.

El exministro de Hacienda y consultor de 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio Juan Carlos Echeverry Consideró que si los congresistas manejan ese porcentaje del presupuesto de inversión, es darle para su manejo a cada uno alrededor de $30.000 millones. “Es como darle a cada uno el manejo de un pequeño banco”, apuntó.

Publicidad

Tomado de: Caracol Radio

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad