Nacional

Qué la violencia no opaque el Día de la Madre

Bucaramanga es la sexta ciudad capital donde hay más personas lesionadas por riñas y hechos de violencia intrafamiliar durante este fin de semana de mayo, que se celebra el Día de la Madre.

Publicidad

“Después de una invitación a almorzar y pasar la tarde en familia, mi esposo (en ese entonces) y yo decidimos salir a rumbear a un negocio en Cabecera cuando llegó la noche. Era un sábado. Él se emborrachó y cuando llegamos a casa se puso agresivo, me golpeó y me empezó a morder los senos, al punto de que casi me los destruye”, así empezó el relato una de las 5.096 mujeres que entre 2009 y 2018 han sido violentadas, en Colombia, durante el fin de semana (viernes, sábado y domingo) del Día de la Madre.

La santandereana, de tan solo 28 años de edad, subrayó -después de dar a conocer su historia- que las cifras oficiales no mienten, aunque se debe reconocer que no son del todo precisas.

Ella, por ejemplo, pese a lo sucedido no denunció a quien había sido por más de siete años su compañero sentimental, y terminó por convertirse en el padre de sus dos hijos; por eso, sobre lo ocurrido no quedó registro para las autoridades. Ni siquiera en una clínica porque una amiga, médico de profesión, fue quien la ayudó a sanar las heridas físicas causadas, justo en una fecha donde supuestamente se exalta la labor desinteresada, inigualable e incondicional que realiza una madre.

Publicidad

Lea también: Los 10 detalles para sorprender en el día de las madres en Bucaramanga

Las cifras

De acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en los últimos 10 años, solo en Bucaramanga, 85 personas han sido víctimas de violencia de pareja, 48 de violencia intrafamiliar y 25 más de violencia sexual, durante la celebración del Día de la Madre.

En la ciudad, para el mismo periodo, también ocurrieron 12 homicidios; mientras que en el país, la cifra alcanzó las 1.493 víctimas fatales, que terminaron por alimentar las desalentadoras estadísticas.

Publicidad

Lo peor de todo es que sumado a estos hechos trágicos, están las agresiones en situaciones tipificadas como violencia interpersonal que alcanzan los números más altos. Se habla de 14.021 lesionados, también entre 2009 y 2018; sin embargo, un total de 297 informes periciales se realizaron en la capital santandereana.

Teniendo en cuenta esta recopilación de datos, por parte de Medicina Legal, el fin de semana de mayo donde se celebra el Día de la Madre, se ha considerado históricamente, como uno de los más violentos en el año. De ahí que las autoridades no hayan escatimado esfuerzos en doblegar su pie de fuerza y llamar la atención de la ciudadanía para que la realidad cambie y de verdad le podamos regalar a mamá una celebración en paz y tranquilidad.

La Fiscalía General de la Nación, Medicina Legal, la Vicepresidencia de la República y otras entidades del orden nacional se unieron, en este 2019, para hacer un llamado a la tolerancia, el respeto, el cuidado y el autocontrol, durante las celebraciones Día de la Madre. El objetivo es que esta realidad se transforme en un tema positivo y ‘quiebre’ los índices de homicidios, riñas y delitos que afectan la vida y la sexualidad de mujeres y menores de edad durante esta fecha, la segunda con más muertes.

¿Cuál es el origen del problema?

Publicidad

Para las autoridades, un buen porcentaje de las agresiones surgen por el estado de embriaguez del victimario. Las víctimas en su mayoría terminan siendo mujeres.

El machismo es otra causal. De hecho es uno de los argumentos con más validez al momento de referirse a la violencia de género en Colombia.

Ni qué decir de la falta de tolerancia. Las personas han desdibujado el diálogo, y todo lo resuelven con discusión y golpe, comentaron.

Vía vanguardia.com

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad