Nacional

Unión Europea lanza campaña para exigir la protección de líderes sociales

Con la etiqueta #DefendamosLaVida, la embajadora del organismo en Colombia, Patricia Llombart, anunció que todo el día se hará énfasis en este mensaje que contiene otros como reconocer la labor de los defensores de la vida, el ambiente y el territorio. Igualmente, hizo un balance del trabajo de la Unión Europea con el gobierno en esta materia.

Publicidad

“Las primeras palabras son para expresar nuestra solidaridad desde la Unión Europea con Francia Márquez y todos los lideres afrodescendientes del norte del Cauca que el sábado pasado estaban reunidos en esa región y fueron objetos de un brutal atentado. Expresar nuestro firme y contundente rechazo a todo atentado y amenaza contra líderes sociales y defensores de derechos humanos que aquí en Colombia están construyendo democracia”.

Con estas palabras, la embajadora de la Unión Europea en Colombia inauguró, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), el conversatorio “Líderes sociales y sus propuestas de autoprotección”, enmarcado en “La Paz en el Terreno” – un proyecto periodístico de Colombia2020 y Rutas del Conflicto que le sigue la pista a la implementación del Acuerdo de Paz en materia de líderes sociales y reincorporación de los excombatientes de las Farc.

Y lo dijo como un preámbulo a la campaña mediática que impulsan las 17 embajadas del organismo multilateral presentes en el país, con el fin de promover la no estigmatización de la labor que desarrollan en los territorios los defensores de derechos humanos y los líderes sociales. Hay que tener en cuenta que, distintos sectores políticos de derecha en Colombia, desde el pasado han señalado a esta población como aliada a los grupos ilegales.

Publicidad

Por eso, Llombart invitó a los colombianos a sumarse a la campaña virtual, a través de la etiqueta en Twitter #DefendamosLaVida, para rechazar atentados como el que sufrió Francia Márquez y otros líderes el fin de semana pasado. “Confiamos en que en Colombia algún día no será necesario la utilización de escoltas que repelen balas y controlan ataques de granadas para proteger la vida de los líderes y defensores de derechos humanos”.ElEspectador

Vía diariosigloxxi.co

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad