Córdoba

En Córdoba docentes anuncian paro para exigir recursos de gratuidad

Según el gremio docente, más de 230 planteles educativos de Córdoba están funcionando en malas condiciones debido a que durante lo que va corrido de este año no han recibido los recursos de gratuidad por parte del Ministerio de Educación.

Publicidad

Los docentes en Córdoba se preparan para un nuevo cese de actividades, en esta ocasión será como una forma de exigir el giro de los recursos de gratuidad para 30 instituciones educativas públicas de Montería y más de 200 en el resto del departamento que, durante lo que va corrido de este año, no han recibido los dineros estatales.

Según el reporte entregado por la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, son en total 30 planteles educativos de la capital cordobesa y más de 200 en el resto del departamento que no cuentan con los recursos para realizar las acciones pedagógicas.

Ermen Martínez Páez, presidente de Ademacor, informó que “los recursos de gratuidad son los que le dan vida pedagógica a las instituciones, pero si no se cuenta con esos dineros, los maestros y rectores no pueden laborar ni llevar a cabo el día a día de las acciones académicas”.

Publicidad

El líder gremial continuó diciendo que “en Córdoba las instituciones están trabajando con las uñas. Ya tenemos crisis educativa y no queremos que se profundice, razón por la cual Ademacor y los rectores en Montería hemos tomado la decisión de accionar en conjunto para evitar que hayan problemas mayores en estas instituciones”, sostuvo Martínez Páez

Así las cosas, este lunes de 13 de mayo habrá un cese de actividades de 24 horas en el que se exigirá al Estado el giro de los recursos que son utilizados para dotación pedagógica de los establecimientos educativos; el mantenimiento y adecuación de los colegios e incluso el pago del servicio de transporte escolar, para el caso de instituciones que así lo requieran por causa de las condiciones geográficas.

“Vamos a visibilizar la problemática porque los padres de familia, estudiantes y la comunidad en general no tienen conocimiento de lo que está ocurriendo con las instituciones educativas de carácter público. Por eso el 13 de mayo vamos a realizar un plantón en las afueras de las oficinas de la Gobernación de Córdoba, en el Parque Laureano Gómez, a partir de las 8:00 de la mañana”, puntualizó el presidente de Ademacor.

Hasta el momento ni la Secretaría de Educación Municipal ni la misma dependencia a nivel departamental se han pronunciado con relación al no giro de los recursos de gratuidad que afecta a centenares de estudiantes en el departamento de Córdoba.

Publicidad

Tomado de EL HERALDO

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad