Córdoba

Más de 4 mil reses han muerto por la fuerte sequía que azota la región

Los ganaderos de Córdoba están desesperados con la muerte de reses que azota a la región por cuenta de la sequía y la falta de pasto.

Publicidad

Óscar Rodríguez, presidente del comité ganadero del Bajo Sinú, expresó que son más de cuatro mil reses muertas por la sequía en estos municipios. Por esta razón pide a gritos al gobierno iniciar un plan de contingencia para esta región.

“Ya no es sólo una carencia de comida sino también de agua. Y yo llamo al gobierno para que inicie un plan de contingencia porque es un estado de calamidad regional que hay en el bajo Sinú poca veces vista esa situación”, indicó el líder de la agremiación.

La emergencia se presenta en en la zona rural de los municipios de Montería, San Pelayo, Los Córdobas, Puerto Escondido, Lorica y Moñitos; ubicados en la margen izquierda del río Sinú.

“En estos momentos se está presentado una gran mortandad de ganado, no tenemos alimentos y la situación es critica. La época de sequía se prolongó y ya se cumplen seis meses sin lluvias”, explicó Óscar García, ganadero del municipio de Lorica.

Pese a que no llevan un conteo exacto de las reses muertas, los ganaderos aseguran que se pueden calcular por miles, al igual que por millones las pérdidas para el sector.

Publicidad

Eloy Urango, oriundo de la vereda El Bálsamo, municipio de San Pelayo, explicó que solamente en una finca han muerto 330 reses, ocasionado pérdidas millonarias al propietario.

“En muchos predios han muerto de a 5, 10, 20, 30 y 40 reses; son preocupantes los estragos que deja el verano y ninguna autoridad hace presencia para ayudar”, explicó el pequeño ganadero.

Las vacas y novillas debilitadas por el intenso verano quedan atascadas en los pozos al momento de buscar agua para tratar de sobrevivir y terminan muriendo. También algunas presentan abortos por consumir agua caliente de las albercas

La sabana cordobesa confirmada por los municipios de Chinú y Sahagún también se ven afectados gravemente por la sequía, desde el corregimiento de Flecha Sevilla, finqueros enviaron a ChicaNoticias fotografías donde se observa los huesos de los animales muertos y otros vivos pero en los ‘huesos’.

Publicidad

La situación disparó los precios en los productos derivados de la leche, como el queso y el suero, los cuales escasean en esas regiones y se consiguen hasta el 9 mil pesos una libra de queso.

Jaime Tobías Cogollo, secretario de Desarrollo Agroindustrial de la gobernación de Córdoba, dijo que han entregado varias toneladas de alimentos, representados en silo de maíz, en algunos municipios donde han reportado muertes de reses.

En la zona costanera, la situación es igual de grave, ya que los cultivos de plátano están decaídos y miles de familias no tienen cómo conseguir el sustento.

Publicidad

VER VÍDEO EN EL SIGUIENTE LINK

https://www.facebook.com/ChicaNoticias/videos/359516694691501/

 

 

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad