Las relaciones de Lucho Hoyos con Leonardo Pinilla: Revista Semana reveló los chat de Whatsapp

El ex director de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba COMFACOR, Luis Hoyos Cartagena, sería uno de los “clientes” del abogado monteriano Leonardo Pinilla, pieza clave en el escándalo del Cartel de la Toga, para ayudarle con los procesos que se le adelantaban en la Fiscalía General de la Nación.

Así lo revela la Revista Semana que en un informe especial da a conocer algunas de las conversaciones de WhatsApp que la Fiscalía encontró en el celular decomisado al abogado Pinilla, quien hoy está preso en una cárcel de Bogotá.

También existen conversaciones con el ex comandante de la Policía Metropolitana Coronel Jesús Diaz y en otros chat se da a entender que le vendía información a políticos cordobeses, anunciándoles previamente cuando la fiscalía iba a realizar capturas o allanamientos en Montería.

Segunda Semana la Fiscalía usó el contenido del teléfono incautado a Pinilla para pedirle a un juez que lo envíe a prisión. En su proceso por concusión, el ente investigador pidió su detención al considerar que Pinilla intentó obstruir la justicia en reiteradas oportunidades. Sus chats delatan que tenía una amplia lista de contactos en el poder judicial y políticos, los cuales habría intentado usar a su favor.

Mientras se da esta pelea en los estrados, la Fiscalía reveló siete conversaciones vía WhatsApp, iMessage y Telegram. Los chats son apenas un atisbo de evidencias que podrían desencadenar en nuevos coletazos del escándalo del cartel de la toga. “Revelan (los chats) una cultura de la ilegalidad a partir de las relaciones y ofrecimientos de dinero, a partir de la obstrucción de la justicia”, dijo el fiscal que lleva el caso, Daniel Cardona.

Los contactos con Lucho Hoyos 

Según la publicación de la Revista semana, el abogado Leonardo Pinilla sostuvo conversaciones vía WhatsApp con Luis Alfonso Hoyos Cartagena, quien fue director administrativo de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba (Comfacor). Las comunicaciones se registran desde el 11 de noviembre del año 2016 y dan cuenta de la intención de llegar a un funcionario de la Fiscalía de nombre “Luis”:

Leonardo Pinilla: Tengo que hablar contigo para comentarte un tema bueno. (Envía enlace de Revista Semana que corresponde a una noticia sobre la captura de los hermanos Ávila Chassaigne)
Luis Alfonso Hoyos Cartagena: Amigo, ya hablé con el jefe LUI que cuente con eso, llama a este número para que comentes el tema (envía un número telefónico)
Leonardo Pinilla: Perfecto amigo
Luis Alfonso Hoyos Cartagena: (Envía un pantallazo de WhatsApp. Se trata de una conversación con un contacto llamado “Luis fiscal último” cuya foto de perfil es el logo de la Fiscalía General. En el pantallazo se lee el siguiente mensaje: “Luis, que pena, estaba fuera del perímetro y hasta ahora llegamos acá, agradeciendo toda su gentileza. Luis responde: García me comentó algo y cuente con lo de su amigo, dígale que se ponga en contacto con García y que me lo haga llegar, feliz viaje y que en verdad tenga un merecido descanso”.
Luis Alfonso Hoyos: Ojo, mucha discreción
Leonardo Pinilla: Amigo, tu sabes como son estos temas, no hay ni que decirlo

Otros chat de Pinilla

Chat del 25 enero del 2017

Leonardo Pinilla: Doctor, Buenas tardes
Asistente de fiscal: Buenas tardes, le escribe la asistente del fiscal, en el momento se está movilizando, más tarde se comunica con usted
Leonardo Pinilla: No importa era para que guardaran el número
Asistente de fiscal: Perfecto, me recuerda, su nombre por favor
Leonardo Pinilla: Leonardo Pinilla.

Chat del 30 enero del 2017

Leonardo Pinilla: ¿Al fin va a viajar por donde los Wayuu?
Fiscal: Lo acordado está acordado, falta determinar los tiempos y la agenda
Leonardo Pinilla: Estoy pendiente cualquier cosa doctor, Dios los bendiga

El tiquete al fiscal Umbarila
En el primer paquete de chats revelados por la Fiscalía aparece uno que tiene como protagonistas al abogado Leonardo Pinilla, que representaba a la familia Ramos, y al fiscal José Umbarila, quien investiga los expedientes relacionados con falsos testigos. Para ese momento, el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos había instaurado una denuncia penal por falso testimonio contra varios de los declarantes en su caso. Las conversaciones de chat dejan en evidencia cómo Pinilla gestionó la compra de un tiquete aéreo por parte de Esteban Ramos (hijo del exgobernador) para que el fiscal Umbarila viajara a una audiencia judicial de última hora a Medellín.
Fiscal Umbarila: Doctor estoy en Pereira y cerraron vuelos, es casi seguro que no pueda llegar hoy a Bogotá
Leonardo Pinilla: Entonces, doctor
Fiscal Umbarila: Haciendo cola para que me reprogramen porque el call center está caído, en media hora le confirmo
Leonardo Pinilla: Listo doctor
Fiscal Umbarila: Es imposible doctor, porque Easy Fly que tiene ese itinerario ya tiene vendido hasta las 2 pm
Leonardo Pinilla: No importa el precio, doctor, que eso lo pago yo. Averíguese si le pueden abrir un campito, yo igual voy a averiguar también
Fiscal Umbarila: Doctor hay uno a las 7:05 am por Easy
Leonardo Pinilla: Deme sus datos y si quiere se lo compro
Fiscal Umbarila: Sí, doctor, pero no hay disponibilidad, estoy en el counter, pero si puede… Jose Ignacio Umbarila Rodríguez No. Cédula
Leonardo Pinilla: Yo se lo compro y se lo mando
Fiscal Umbarila: Listo, doctor, voy en taxi hacia un hotel en Pereira
Leonardo Pinilla: Listo, doctor, 7:30 por ADA, Pereira – Medellín (envía pantallazo del tiquete con fecha del 3 de noviembre del 2016)

Simultáneamente Pinilla sostenía un chat con otro contacto, que es Esteban Ramos. “Pareciera que no fue Leonardo Pinilla sino Ramos quien compró los tiquetes, sin embargo, vemos que Pinilla es el puente, pues se ofrece a pagarle el tiquete. Estamos hablando de casos donde él (Pinilla) tenía un interés concreto”, aseguró el fiscal del caso.

Esteban Ramos: Leo, también está ADA, hay dos vuelos, los dos son antes de las 8 am. Al fiscal Umbarila lo va a recoger Jorge Cárdenas.

Consultado por SEMANA, Esteban Ramos aseguró que este caso comenzó por la denuncia hecha por su padre, quien estuvo privado de la libertad por 3 años y 3 meses. Como fue el denunciante le fue concedido el rol de víctima dentro de este proceso y fue representado por el abogado Leonardo Pinilla.

“En una de las innumerables audiencias decretadas, el fiscal delegado que vendría de Bogotá a Medellín a atender la diligencia, se encontraba en Pereira. En esa ciudad, su vuelo de regreso a Bogotá fue cancelado. Si viajaba al día siguiente a Bogotá para luego conectar con Medellín no alcanzaría a estar en la audiencia, programada para las 9 am”, explicó Esteban.

De modo que siguió las recomendaciones de quien actuaba como defensor en ese momento, que era Leonardo Pinilla: “No soy abogado de profesión. Estaba amparado los derechos de la víctima consagrados en la Ley 906 del 2004 y el apoyo que como tal podemos brindar al fiscal en protección de nuestros intereses; él (Pinilla) me recomendó que le comprara por esa única vez un pasaje en la ruta Pereira-Medellín para que pudiera lograr acudir a la audiencia contra los falsos testigos”, precisó. Según Ramos, esta audiencia terminó siendo aplazada.

¿Ayuda de un magistrado para reparto?
La Fiscalía reveló una conversación del 8 de junio de 2017 en donde Leonardo Pinilla chatea con un contacto que tiene guardado como John Fredy. La conversación giró en torno a cómo intentar cuadrar el reparto de un proceso en un juzgado de control de garantías y para ello hablaron de buscar la ayuda de un magistrado de nombre Manuel Fidencio:

Chat

Leonardo Pinilla: Habla con Alonso a ver qué te dice
Jhon Fredy: Sí, dice que viene a las 2
Leonardo Pinilla: Por qué no lo hacemos jurídicamente sin la ayuda de él
Jhon Fredy: El tema es político
Leonardo Pinilla: Tienes que calmarte que estoy tratando de organizar tu tema lo mejor posible, date cuenta cómo tengo al fiscal, el mismo día que se reintegra va a viajar con nosotros para escucharte
Jhon Fredy: ¿Y cuándo sabemos si lo autorizan a eso?
Leonardo Pinilla: Más tarde, me dice que más tarde, que él está siguiendo órdenes…

Pantallazo para conocido congresista

Sin dar nombres, para no entorpecer los casos que están en proceso, la Fiscalía reveló que el abogado Pinilla tiene en su lista de contactos “importantes congresistas”. Al buscar en el computador de Pinilla, la Fiscalía encontró fotos de documentos internos del ente acusador. Uno de estos era el trámite del principio de oportunidad de Álvaro Burgos del Toro, condenado a 22 años de cárcel por desfalco a magisterio de Córdoba y quien renunció a la posibilidad de que su principio de oportunidad viera la luz.

En el celular aparecen detalles de esta negociación así como interrogatorios en el marco de esos principios de oportunidad. En uno de ellos se hace referencia, no al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons sino a un congresista. Uno de los pantallazos de chat fue enviado por vía Imessage a un “reconocido congresista de la república” donde se le dirige información con relación al trámite de negociación.

“Amiga en Extinción de Dominio”
Al igual que intentaron hacerlo con el exgobernador Alejandro Lyons, el abogado Leonardo Pinilla habría intentado entregar información a sus “clientes” sobre los procesos que se adelantan en la Fiscalía. Queda en evidencia, por ejemplo, la averiguación que un hombre identificado en el celular como Jhon Rueda adelantó ante Pinilla por un caso en extinción de dominio. Esta conversación está fechada con 16 de junio de 2017.

John Rueda: La doctora que me lleva el caso desde hace 15 días me había dicho que el pronunciamiento ya estaba y ahora me dicen que cambiaron la jueza, es la segunda de extinción de dominio, ¿sí será que la cambiarían? ¿por qué no me averiguas eso?
Leonardo Pinilla: Ya te averiguo y te escribo porque no tengo conocimiento de ese cambio.
Es falsa la información, la doctora Socorro sigue en su sitio.
Mentira John, sí la cambiaron por Edith Patricia González, pero esa es muy amiga de la oficina, bastante
John Rueda: Pero ¿seguro que sí es amiga de la oficina?
Leonardo Pinilla: Sí claro, el que sustancia también
John Rueda: El que sustancia qué es
Leonardo Pinilla: El que proyecta las decisiones y la jueza la firma

Filtración de órdenes de captura de unos personajes de Montería
Otros pantallazos que son investigados por la Fiscalía revelan información sobre una orden de captura. Según la Fiscalía, con esta información él podía beneficiarse económicamente al vender o usar esos datos a favor de la persona que iba a ser capturada. “Queda en evidencia la gravedad de que un abogado litigante, como lo era Pinilla, conociera de la existencia de operativos que se iban a realizar”, indicó el fiscal Daniel Cardona.

Reyes: Ellos tienen planeado hacer la diligencia ante juez de pedir las órdenes de captura entre 8 y 9 de diciembre, las capturas y allanamientos las van a hacer el 12, ellos llegan a Montería
Óscar Medina: Pero quién viene, Reyes
Reyes: Ellos llegan a otra ciudad por avión pero ya les ubicaron dos carros para que trabajen la próxima semana

Recomendación del Comandante de la Policía Metropolitana de Montería
La inspección del celular la policía judicial encontró pantallazos de una conversación entre Leonardo Pinilla y el coronel Díaz. La Fiscalía identifica a este último como excomandante de la Policía Metropolitana de Montería. Según la Fiscalía, estos mensajes dejan en evidencia una colaboración por parte de miembros de la policía para evitar que se materialicen actividades.

En la conversación, el oficial le llama la atención a Pinilla y le pide “no dar papaya”. Le pide que no se deje ver ni que le tomen fotos. “No se deje ver, ni en público ni nada, y que los empleados no sepan, alguien lambonea y jodidos”.

Leonardo Pinilla: Listo, no se preocupe que ese hombre se va de una para Medellín.

Los casos que se desprenden del celular de Leonardo Pinilla apenas comienzan a ver la luz. Según el fiscal Daniel Cardona, el ente investigador pudo acceder a esta información después de la imputación de cargos que se le hizo al abogado Pinilla. Esto ocurrió días antes de que fuera extraditado.

TOMADO DE: SEMANA.COM

Participa en los comentarios

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba