Sur de Córdoba está siendo minado por el ‘Clan del Golfo’ dicen Autoridades

El hallazgo de minas antipersona en caminos veredales de Puerto Libertador tiene alarmadas a las autoridades, por el peligro en el que está la población civil.

En la ocupación militar hecha por el Ejército en veredas ubicadas al sur del Municipio de Puerto Libertador, Córdoba, se pudo evidenciar que el Clan del Golfo está sembrando el terror en la zona.

El brigadier general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército, advirtió que se han encontrado áreas con presencia artefactos explosivos improvisados. Son al menos 38 de estas minas antipersonales instaladas por el Clan del Golfo en los caminos, las que fueron destruidas de forma controlada en el sur de Córdoba y norte de Antioquia.

En esa zona se han encontrado campamentos del Clan del Golfo donde se elaboran los artefactos explosivos para atentar contra la población civil y resguardar los cultivos de hoja de coca.

Son 12 minas las que se han desactivado en Córdoba y se destruyeron tres campamentos y limpiado dos zonas minadas.

En el sur de Córdoba se registraron cuatro combates en la jurisdicción comprendida por veredas al sur de Puerto Libertador, donde la operación militar será sostenida advirtió el oficial del Ejército.

La siembra de minas es una práctica violatoria del Derecho Internacional Humanitario. Esta ha sido advertida en los informes de alertas tempranas emitidos por la Defensoría del Pueblo.

En el mes de abril un menor de 16 años de edad cayó en un campo minado y resultó gravemente herido en uno de sus pies, que lamentablemente le fue amputado a la altura del tobillo. En estas zonas se tenía la esperanza de un desminado, pero desafortunadamente la violencia ha regresado con más crudeza.

Participa en los comentarios

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba