Nacional

Medidas para tener en cuenta ante fuerte ola de calor

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), reveló que en los últimos 15 días se viene registrando un incremento significativo en la sensación térmica en varias zonas de la Costa Caribe.

Publicidad

De acuerdo con esa entidad, a pesar de que ya inició la temporada de lluvias en el país, este fenómeno no se ha evidenciado en esa región que afronta un periodo seco que está ocasionando una ola de calor que puede tener repercusiones en la salud de los ciudadanos.

El capitán Germán Escobar, director del CIOH, manifestó que en los últimos días algunas ciudades como Cartagena vienen registrando temperaturas que rondan entre los 33°C y 35°C, teniendo su mayor pico en el horario de 12 del medio día a las 2 de la tarde, en el que la sensación térmica ha alcanzado e incluso superado los 40°C.

“La radiación solar por estos días es mayor y eso asociado a las pocas lluvias y la humedad relativa, están generando que la temperatura supere los 30 grados. En el medio día que es donde se registra la sensación térmica más fuerte por la mayor incidencia del sol, hace que se sienta que la temperatura está por encima de los 40 grados centígrados”, expresó.

Publicidad

Ante estas condiciones climáticas, la autoridad recomienda a la ciudadanía aplicarse de manera constante bloqueador solar “preferiblemente cada 45 minutos o una hora si debe salir constantemente al ambiente”, hidratarse permanentemente y si se está en la playa, además de evitar la exposición al sol (ya sea fuera o dentro del agua), que supere las 2 horas.

“Se supone en mayo es un mes donde llueve y en los meses de junio y julio, en la región se experimenta el denominado veranillo de San Juan, pero en vista de las condiciones y los pronósticos, se estima que este fenómeno de altas temperaturas se extiendan por tres meses”, puntualizó.
Tomado de RCN Radio

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad