CórdobaJudicial

Ejército neutraliza en combate a dos miembros del Clan del Golfo y Los Caparrapos

Tropas del Ejército Nacional desplegadas en el Bajo Cauca antioqueño lograron en las últimas horas la muerte en desarrollo de operaciones militares de un integrante del Clan del Golfo y un miembro de la subestructura Virgilio Peralta Arenas, conocidos como Caparrapos, quienes venían delinquiendo en diferentes zonas de esta región.

Publicidad

El primer hecho, se produjo en el municipio de El Bagre. Allí, alertados por la Red de Participación Cívica, se obtuvo información de que un grupo de bandidos estaban en el sector con el objetivo de realizar acciones criminales en contra de la población civil. De inmediato, las tropas que estaban cerca reaccionan para impedir que dicha intención delictiva se consumara.

Es en ese momento que se produce un combate que deja la muerte en desarrollo de operaciones militares de un miembro del Clan del Golfo, subestructura Francisco Morelo Peñate y la captura de tres más. Uno de ellos resultó herido y fue atendido por enfermeros militares de combate, a quienes minutos antes había enfrentado a disparos.

En esta acción se incautaron dos armas de fuego, munición y equipos de comunicaciones, los cuales, junto a los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización.
El segundo resultado se dio en el corregimiento El Pando, zona rural de Caucasia Antioquia. Al lugar llegaron los uniformados quienes en combate contra la subestructura Virgilio Peralta Arenas (Caparrapos) lograron la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias Cigarrillo, integrante de este grupo armado organizado quien había atacado a las tropas con una subametralladora.

Publicidad

Según se ha podido establecer este bandido haría parte de la red criminal que viene planeando la realización de homicidios selectivos en esa región, en una disputa criminal territorial por el control de las rentas ilegales producto de la explotación ilícita de yacimientos mineros, la extorsión y el narcotrafico.

Con estos resultados se logra afectar de manera contundente el mando y control de estos dos grupos armados organizados toda vez que se les disminuye capacidad delictiva al restarle varios de sus integrantes que habían sido enviados para realizar actos en contra de la ley.

En lo corrido del 2019, en el noroccidente del país, han muerto en desarrollo de operaciones militares 14 integrantes de grupos armados organizados, se han producido 561 capturas y 56 entregas voluntarias y se han erradicado más de 2400 hectáreas de cultivos ilícitos.

Publicidad

Estos resultados han afectado significativamente la capacidad de articulación para el trafico de drogas a nivel, se ha obligado a replegar a sus mandos hacia zonas aisladas, así mismo se ha golpeado sus redes para el control delictivo lo que los ha obligado a designar individuos sin experiencia reduciendo su capacidad para delinquir, y que mediante labores conjuntas, coordinadas e interinstitucionales han permitido estabilizar la subregión del Bajo Cauca antioqueño.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad