¿En qué va el caso Colmenares que inspiró la serie de Netflix?

Actualmente lo lleva el Tribunal Superior de Cundinamarca, después de que en primera instancia Laura Moreno y Jessy Quintero fueran absueltas en 2017.

El Tiempo informó que desde febrero de 2017, cuando las dos acusadas quedaron libres, la apelación del primer fallo fue trasladada al Tribunal. Desde entonces no se ha conocido ningún pronunciamiento judicial.

A Moreno y a Quintero se les investiga por los cargos de homicidio agravado, encubrimiento y falso testimonio. Si el Tribunal de Cundinamarca emite un fallo condenatorio, el caso podría ser llevado a casación (recurso extraordinario utilizado para anular una sentencia judicial) ante la Corte Suprema de Justicia.

La sentencia que emita el Tribunal ha sido dilatada porque, en abril de 2017, cuatro de sus magistrados se declararon impedidos para tomar una decisión en el caso, pues argumentaron que habían participado en la absolución de Carlos Cárdenas, otro de los acusados absueltos por falta de pruebas.

Por su parte, tres personas ya fueron condenadas por falso testimonio: Wílmer Ayola, quien dijo que había presenciado el crimen (8 años de prisión); Johnattan Martínez (6 años), y Jesús Alberto Martínez, quienes manifestaron que habían visto la golpiza, pero posteriormente se retractaron. Uno de ellos murió en extrañas circunstancias mientras cumplía su condena.

La familia Colmenares siempre ha insistido en que la muerte de su hijo fue producto de un asesinato y no un accidente, como inicialmente lo hicieron ver los acusados.

El pasado 3 de mayo, Netflix estrenó una serie que pretende recrear uno de los casos que más polémica ha generado en el país, pues, después de ocho años de ocurrido (31 de octubre de 2010), no ha sido posible conocer la verdad sobre la extraña muerte de Luis Andrés Colmenares.

A finales de abril, Laura Moreno se casó sin escándalo en Villa de Leyva y salió del país para su luna de miel.

Vía pulzo.com

Participa en los comentarios

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba