Judicial

Mujer líder extorsionista del ‘Clan del Golfo’ fue capturada

La estructura financiera del Clan del Golfo en Córdoba recibió un certero golpe de las autoridades, que este jueves capturaron a la presunta líder de extorsiones de este grupo ilegal en el Departamento. 

Publicidad

Se trata de Luz Ney Pereira Contreras, alias ‘La Mona’, quien fue capturada en el municipio de La Apartada en limites con el Bajo Cauca Antioqueño.

De acuerdo con el general Juan Carlos Ramírez Trujillo comandante de la Séptima División del Ejército, la presunta extorsionista ocupaba un lugar privilegiado en la estructura criminal del ‘Clan del Golfo’, por cuanto era la encargada de recaudar dinero producto de las extorsiones, la explotación ilegal de minería y el narcotráfico.

Al momento de su captura, las autoridades le descubrieron equipos de comunicación y $33 millones, dinero que al parecer había recaudado recientemente de manera ilegal y que estaba destinado para el pago de los miembros de esa estructura armada.

“Con este golpe de la fuerza pública hemos logrado neutralizar las intenciones del ‘Clan del Golfo’ de seguir avanzando en el sur de Córdoba y en el Bajo Cauca a través de la extorsión, la intimidación y la captación de rentas ilícitas en esta región”, dijo el general Ramírez.

El oficial agregó la mujer estaba ligada directamente a los cabecillas de la organización, lo que servirá para obtener mayores datos que permitan ubicarlos especialmente los que delinquen en Córdoba y Antioquia.

“Hoy, en esta área que comparten los dos departamentos, son mayores los resultados del Ejército, Policía, Fuerza Aérea, Armada y Fiscalía en contra del Clan del Golfo, Eln y Caparrapos”, agregó.

Estas acciones forman parte de la estrategia de seguridad rural en Córdoba, que consiste en el fortalecimiento de operaciones en veredas y corregimientossumado al ingrediente de estrechar los lazos de colaboración entre ganaderos y comerciantes con la fuerza pública.

La nueva maniobra se deriva de los casos de micro extorsión de los que están siendo víctimas algunos ganaderos en zonas rurales del Departamento, según denuncia que hace la propia ciudadanía.

Lo que se busca es enfrentar a los actores delictivos y prevenir hechos que atenten contra la tranquilidad de quienes se dedican a este importante renglón de la economía.

Por ello, las autoridades insisten en que la estrategia de seguridad rural se fundamenta en la confianza y la solidaridad de la población con las autoridades.

EL TIEMPO
La Apartada (Córdoba)

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad