JudicialNacional

A 30 años de prisión condenan a alias “Don Mario”

El juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Villavicencio (Meta), condenó al exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, más conocido con el alias de “don Mario”, a 30 años de prisión por 45 homicidios en persona protegida, 24 tentativas de homicidio en persona protegida, destrucción y apropiación de bienes protegidos, tratos inhumanos y degradantes en persona protegida, desplazamiento forzado y actos de terrorismo, informó la Fiscalía.

Publicidad

Según datos entregados por e ente investigador, Rendón Herrera, hermano del exjefe paramilitar Fredy Rendón Herrera, en otrora conocido como “el Alemán”, reconoció que varias de las personas fueron asesinadas por error y reconoció varios de los delitos por cadena de mando, acogiéndose a sentencia anticipada para recibir una rebaja en la condena.

Los crímenes de los que se el acusa fueron cometidos por miembros del Bloque Centauros de las Autodefensas entre el 2002 y el 2004, en zona urbana y rural de la capital de Meta. Entre sus víctimas se cuentan 43 hombres y dos mujeres baleadas por sicarios en vía pública, establecimientos comerciales y en sus propias viviendas.

“Una de las mujeres asesinadas fue identificada como Claudia Patricia Cruz, quien fue citada a una cancha por integrantes del grupo ilegal armado, con el pretexto de entregarle información sobre su hijo desaparecido tres meses antes”, expresó la Fiscalía.

Publicidad

Alias “don Mario” fue extraditado a EE. UU. donde paga ocho condenas por otros delitos. Se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas y fue excluido de la Ley de Justicia y Paz el 9 de septiembre de 2013 tras comprobarse que siguió delinquiendo tras dejar las armas y fundar la banda criminal “los Urabeños”, conocida hoy como el Clan del Golfo.

Tomado de EL COLOMBIANO

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad