Nacional

Conozca los colombianos que deben cambiar el RUT

El director de Gestión de Ingresos de la DIAN, Lisandro Junco, hablo para la emisora Blu radio sobre los cambios en el RUT y los colombianos que deben realizar las actualizaciones del registro.

Publicidad

Junco explicó que con la Ley de Financiamiento, la DIAN adquirió la potestad de hacer las actualizaciones que se consideren pertinentes a partir de las fuentes de información que lleguen a la entidad, por ejemplo, si una persona es ahora responsable de IVA. 

Es por ello que la DIAN busca que las personas, tanto naturales como jurídicas, realicen los cambios pertinentes en el RUT siempre y cuando sea necesario, es decir, si debe hacer una actualización de datos. 

“Las personas que deben entrar a hacer las actualizaciones son aquellas que hayan cambiado su dirección de notificación o su correo electrónico, y en el caso de las jurídicas si han cambiado su revisor fiscal, por ejemplo”, dijo Junco. 

Publicidad

Las actualizaciones de datos se pueden hacer de forma gratuita a través de la página web de la DIAN. V

Junco reiteró que lo que se busca es que las personas actualicen sus datos y quienes no hayan cambiado su dirección, su correo electrónico, o alguna de las informaciones básicas “pueden estar tranquilos porque no tendrán que hacer nada”. 

Agregó que la DIAN puede inscribir a las personas como responsables de IVA y no responsables de IVA, siendo las primeras aquellas que tienen negocios (tiendas, peluquerías y demás) que venden aproximadamente 126 millones de pesos al año. 

Afirmó que no se han contemplado sanciones para aquellas personas que no hagan la actualización del RUT pues es un trámite que se espera “se haga de manera voluntaria ya que es a través de la página web”. 

Publicidad

Actualmente 16 millones de personas tienen RUT en Colombia, de las cuales el 9 por ciento son personas jurídicas.

Tomado de Blu radio

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad