NacionalPolítica

“Acción preventiva fortalece control fiscal”, Carlos Camargo, Director FND

Con acción Preventiva fortalecemos el control fiscal en el país, sostiene Director ejecutivo de la Federación de Departamentos, Carlos Camargo.

Publicidad

En una audiencia pública efectuada en la comisión primera de la Cámara de Representantes, Carlos Camargo Assís, consideró que con este acto legislativo el Congreso de la República, en su autonomía, no intentará regresarse a lo que era anterior a la constitución de 1991, que era el control previo. “Aquí estamos hablando de control preventivo, en tiempo real”, afirma.

“En buena hora nos quitamos el velo y damos la discusión sobre la verdadera arquitectura constitucional que debe rodear el control fiscal en Colombia”, anunció en la célula legislativa.

Para el directivo de la Federación Nacional de Departamentos es importante analizar la conveniencia para la eficacia y continuidad del control fiscal, la coincidencia o no de los periodos del Presidente de la República y del Contralor General de la Republica, bajo los parámetros de conveniencia y constitucionalidad. “Esto sin duda garantizará la neutralidad que debe existir en el ejercicio del control fiscal en el país”, advierte Camargo Assís, oriundo del departamento de Córdoba.

Publicidad

Añadió que “Celebramos la función preventiva y concomitante que se plantea en el acto legislativo, son 8 debates en el congreso, más no la función previa de la que dista esta modificación que busca ejercer el control fiscal en tiempo real a lo largo y ancho del país”.

Sostuvo en su intervención que “se ejercicio del control fiscal preventivo y concomitante es benéfico para garantizar la independencia  y autonomía de unas instituciones que merecen fortalecerse a medida que aplican las normas vigentes en la búsqueda de fortalecer el desarrollo del país, habida cuenta que en ese proceso no está configurado el daño fiscal y que se puede corregir”.

Para el Director Ejecutivo de la Federación de Departamentos es valioso que con la modificación al régimen de control fiscal también se debe garantizar el debido proceso a través de un juez de garantías, para evitar desbordamientos,  donde sin duda esto redundará en el fortalecimiento de la función jurisdiccional.

Contralorías municipales y departamentales

Publicidad

Para Camargo Assís es importante aprovechar el trámite de este acto legislativo para que se revise las duplicidad de funciones que hoy podrían presentar las contralorías municipales y departamentales, con la de la  República en la búsqueda de la mejor eficiencia y el fortalecimiento del control fiscal en el país, que se verá reflejado en mejores obras de infraestructura y de inversión de los recursos públicos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad