CVS adopta medidas ante desabastecimiento de agua potable por el fenómeno del niño en Córdoba

A través del acuerdo número 392, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, adoptó medidas ante el desabastecimiento de agua en Córdoba por el fenómeno de El Niño, aunque el IDEAM lluvias para los días Santos, aún las recomendaciones están vigentes y se debe ahorrar el preciado líquido.

La empresa de acueducto y alcantarillado Uniaguas S.A. se unió a este llamado y recomendaciones urgentes, especialmente en los municipios de Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro y Sahagún en sus zonas urbanas y rurales.

Córdoba, es el segundo departamento de la Costa Caribe más golpeado por la sequía, por lo que además se han presentado incendios forestal que han causado grandes pérdidas de terrenos vegetales.

Por estas razones, la CVS hizo un llamado a la comunidad para que tome conciencia de la situación y lleven a cabo las medidas necesarias dentro de las que se encuentran:

Todos los usos del agua para el consumo humano colectivo o comunitario, sea urbano o rural, y la utilización para necesidades de consumo humano o domesticas individuales son prioritarios.

Prohibición de la construcción de terraplenes, trinchos, barreras o cualquier otro método no autorizado por la CVS, que conlleven al desvió, represamiento o embalse de las aguas, que impidan su normal discurrir por los causes o derivaciones.

Prohibición en los municipios para el uso de agua provista por el acueducto o tomada directamente de fuentes hídricas para los siguientes usos:

a) Llenado de piscinas.
b) Riego de jardines, zonas verdes y calles.
c) Lavado domestico de vehículos con mangueras.
d) Lavado de fachadas, andenes, portales, parqueaderos y demás actividades que usen suntuariamente el recurso hídrico.

e) Usos no autorizados.

Suspensión temporal del trámite a las solicitudes de concesiones de agua diferentes a las solicitudes para el consumo humano y uso doméstico, procesos de licenciamiento para la explotación de material de arrastre, salvo en aquellos casos articulados con la gestión del riesgo de desastres y autorizados por la CVS que sea necesario.

Seguimiento y control de las licencias y permisos otorgados de explotación de material de arrastre que tengan incidencia en las fuentes hídricas que abastecen acueductos para suelos urbanos, centros poblados, veredas y comunitarios para reducir el riesgo de desabastecimiento y contaminación.

Adicionalmente, el acuerdo de la CVS establece:  Todos los usuarios con concesiones del recurso hídrico en la jurisdicción de la CVS deben dar estricto cumplimiento a la implementación efectiva del programa de Uso eficiente y Ahorro del Agua e informar del estado de avance del programa, en caso de no contar con la formulación de dicho programa la CVS otorgara un plazo máximo de (8) días hábiles para su elaboración y envió.

Se Prohíbe la realización de quemas abiertas de cualquier tipo en áreas rurales (es decir de quemas para deshacerse de desechos vegetales, prácticas agrícolas nocivas, residuos sólidos, rastrojos, pastizales desbroce de terrenos, fogatas o cualquier otra forma de quema), el descapote de terreno en actividades mineras.

A partir de la fecha, queda prohibido y de manera permanente la utilización de aguas superficiales en el apagado de hornos de coquización.

Cabe resaltar, que estas medidas fueron explicadas por el subdirector de Gestión Ambiental, Eduardo Andrés Torres Sierra, quien resaltó que el fenómeno de El Niño ha tenido un descenso notable a comparación de 2014 y 2015, años en los que se presentó un ‘Niño’ fuerte a nivel nacional.

Participa en los comentarios

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba