Córdoba

Con pañuelos blancos y porros sabaneros despidieron a Pedro Pestana Rojas

Al terminar la misa se escuchó en la potente amplificación instalada en la plaza, al lado de la iglesia de Sananeta, el porro sabanero que dice: “En la sabana cordobesa, exactamente allá en Sacana, nació una estirpe pura Zenú, estirpe que llamamos Pedro Pestana”.

Publicidad

Actos culturales con orquesta y agrupaciones vallenatas, así como danzas autóctonas, le dieron el último adiós al dirigente indígena Pedro  Pestana Rojas, sepultado en la tarde de éste viernes 12 de abril en el cementerio de Sabaneta, corregimiento del municipio de Momil, en el norte del departamento de Córdoba.

Una multitud, en su mayoría indígena zenús, provenientes de distintos pueblos de Sucre y Córdoba, acompañó el féretro que durante más de dos horas recorrió las calles de la población sacando pañuelos blancos.

Publicidad

La guardia indígena  Zenú rodeo el féretro con sus bastones de mando, mientras familiares, amigos, alcaldes y dirigentes políticos del país caminaban al lado del ataúd para lleva a Pedro Pestana Rojas hasta el cementerio.

A pesar de lo polémico que fue Pedro Pestana Rojas, por sus líos con la justicia colombiana, el pueblo Zenú le rindió homenaje porque lo considera el más importante líder que han tenido en todos los tiempos.

Durante la ceremonia se escucharon testimonios de cómo ayudaba a la gente del pueblo, el trabajo que lideró para crear la primera EPS indígena que tuvo el país y sobre todo su liderazgo político que lo llevó a consolidar un grupo que ganó curul en el Congreso de la República, las Asambleas de Sucre y Córdoba, e incluso cinco alcaldías en Córdoba.

Publicidad

https://twitter.com/CHICACERETE/status/1116834013950500865

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad