Córdoba

1.500 policías, vigilaran en Semana Santa a Córdoba

Para este fin se han dispuesto seis líneas de acción: seguridad vial, turismo, centros religiosos, seguridad ciudadana, protección de niños, niñas y adolescentes y medio ambiente, estas serán los focos de atención de la institución para garantizar la tranquilidad de la comunidad en este periodo de reflexión.

Publicidad

En cuanto a la Seguridad vial el departamento ha dispuesto en los diferentes ejes viales, cuatro puntos de información, los cuales se encuentran liderados por la seccional de Tránsito Y Trasporte quienes permanecerán atentos para resolver cualquier inquietud o necesidad que la ciudadanía pueda presentar.
La meta es disminuir al máximo el balance que se presentó en el mismo periodo del año anterior, donde fallecieron 06 personas y 13 más resultaron heridas en nueve accidentes de tránsito.

Se calcula que más de 120 mil vehículos se movilizarán por las distintas vías del departamento desde el viernes 12 hasta el lunes de Pascua 15 de abril, especialmente en los corredores que conducen a puntos turísticos y religiosos.

También se ha dispuesto un dispositivo especial para garantizar la seguridad, la orientación y el acompañamiento a los ciudadanos en la semana mayor, por lo que la seccional de protección ha dispuesto un Cuadrante Turístico, que comprende los municipios de la zona costanera del departamento, así mismo, se dispone de personal de turismo en 10 municipios de Córdoba y la capacidad para atender requerimientos ciudadanos en todo el departamento, especialmente en zonas hoteleras, parques, zonas recreacionales, playas y balnearios.

Publicidad

La Policía trabaja de la mano con el sector hotelero, con el ánimo de brindar recomendaciones a los huéspedes en materia de seguridad y convivencia, y de promover las pautas de seguridad dentro esos establecimientos, como la presencia de salvavidas, capacitados en primeros auxilios, en los alrededores de las piscinas.

Por su parte, más de 900 integrantes de la Policía se encargarán de acompañar a los ciudadanos en los destinos turísticos religiosos iglesias del departamento, que serán visitadas por turistas y habitantes de Córdoba en estos días santos.

En desarrollo de algunas de las actividades religiosas, la Policía Nacional hará presencia para promover campañas de prevención, seguridad y convivencia.
Por su parte el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes redoblará sus esfuerzos durante la Semana Santa enfocados a las labores de prevención, control y disuasión para contrarrestar las manifestaciones delictivas en los municipios del departamento.

En cuanto a la protección de niños, niñas y adolescentes, La Policía Nacional realiza planes masivos de control, especialmente en los lugares de mayor afluencia turística en Córdoba, con el fin de evitar la explotación sexual de los menores de edad. También se realizará el programa de prevención ‘Abre tus ojos’ que busca sensibilizar a la comunidad para salvaguardar la seguridad e integridad de niños, niñas y adolescentes, especialmente en situaciones de riesgo.

Publicidad

También en plazas de mercado y centros de abastos habrá control permanente a la venta de pescado y de otros productos de alto consumo en Semana Santa, para revisar que se encuentren en perfecto estado. De igual manera, se harán controles constantes a los sistemas de pesos y medidas para verificar que estén debidamente calibrados.

Es de anotar que durante el 2018 se incautaron 2.192 especímenes (hicoteas) en la celebración de la Semana Mayor, por lo que se intensificarán los controles para evitar el tráfico ilegal de especies silvestres, flora y fauna en los municipios de Córdoba.

Tomado: Gustavo Santiago.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad