Nacional

Consejo de Estado anula elección del senador Antanas Mockus

En un debate final, la Sección Quinta del Consejo de Estado decidió este jueves 11 de abril, anular la elección del senador de Alianza Verde Antanas Mockus.

Publicidad

El caso de Mockus es por el contrato que Corpovisionarios hizo con la Gobernación de Cundinamarca y en el cual aparece el senador como representante legal.

El exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial quedó inhabilitado porque a pesar de ceder la representación legal de su fundación, esta contrataba con el Estado.

Cabe recordar, que, en su momento, el Consejo de Estado falló a favor de Mockus una demanda de pérdida de investidura por los mismos hechos. En este caso puntual, la demanda estudiada fue la nulidad de la elección. En ese momento, la tesis de la magistrada Lucy Jeanette Bermúdez fue la siguiente: “no hay una sola prueba que demuestre que el señor Mockus adelantó alguna gestión tendiente a la celebración de estos contratos para la fundación Corpovisionarios de la cual él hacía parte y tenía parcialmente, o de manera concurrente, la celebración legal”.

Publicidad

La otra demanda es la de Ángela María Robledo y tiene que ver con un documento que estaba en el despacho de Carlos Enrique Moreno.

El demandante, Juan Carlos Calderón, pedía declarar la nulidad mediante la cual se determinó que ella tenía derecho a ocupar una curul en el Congreso de la República. Robledo fue elegida congresista por el Partido Verde para el periodo constitucional 2014-2018. En marzo de 2018, renunció para ser fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro por el movimiento Colombia Humana para el periodo 2018-2022.

Posteriormente, obtuvo la segunda votación más alta en la segunda vuelta de la elección de presidente. La tesis del demandante es que Robledo Gómez incurrió en la prohibición de doble militancia debido a que la renuncia a su curul y, por ende, al Partido Verde no ocurrió dentro de los 12 meses anteriores a su inscripción como candidata a la vicepresidencia de la República, pese a que así lo estipula el artículo 2º de la Ley 1475 de 2011.

Por el momento, el Consejo de Estado aplazó la decisión sobre la senadora Ángela María Robledo.

Publicidad

Tomado de Blu radio

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad