CórdobaMontería

Plata de Comfacor para clínicas y hospitales de Córdoba está “retenida” en Supersalud. Demora del giro produce “chantaje”

Más de 36 mil millones de pesos que debieron llegar a los hospitales y clínicas de Córdoba en el mes de marzo están retenidos en la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud ADRES, por orden de la Super Intendencia Nacional de Salud. Así lo confirmaron las directivas de ADRES a Chicanoticias.

Publicidad

“A la EPS Comfacor se le retuvieron para el mes de marzo $36.661 millones correspondiente al reconocimiento de la Unidad de Pago de Capitación, por orden de la SuperSalud (resolución 428 y 661 de 2019). Sólo se procederá al pago cuando el actual representante legal de la EPS en liquidación, remita a la SuperSalud una relación de los centros médicos, hospitales, clínicas y proveedores a los que se les deberá efectuar el giro directo de recursos”, dice el mensaje enviado por la Dirección de Comunicación de ADRES.

Demora en el giro produce chantaje en Córdoba 

Gerentes de Clínicas y Hospitales de Córdoba están denunciado que a raíz de “extraña demora” del giro de Comfacor unas personas los están llamando o visitando para pedirles dinero a cambio de agilizarles el giro y privilegiarlos con el pago oportuno.

Publicidad

“Dicen ser funcionarios de la supersalud en Bogotá y ofrecen adelantar gestiones ante el propio Superintendente para sacar la plata que nos debe Comfacor, nos piden el treinta por ciento de lo que nos van a girar”, comentó a Chicanoticias el Gerente de una Clínica de la ciudad de Montería que afirma haber puesto en conocimiento del propio Supersalud lo que le está ocurriendo.

“El dr Fabio Aristizabal ha mostrado ser serio, pero está situación de retener el giro por más de 30 días permite que jueguen con nosotros y uno ve que no hacen nada por resolverla, entonces, imagínate uno con tantas deudas y esperando que lleguen los recursos para pagar la nómina, termina cayendo en esa extorsión. Además esos señores que nos visitan manejan tanta información interna de la Supersalud que muchos le creen que vienen a nombre del propio superintendente”, contó a chicanoticias el gerente de una clínica.

Los giros de Comfacor a los hospitales y clínicas comenzaron a atrasarse en el mes de febrero cuando los recursos, que debían llegar entre el 5 y el 10, solo fueron consignados el 20 de febrero. El propio Superintendente Fabio Aristizabal, en una de sus visitas a Montería, a mediados de marzo, anunció que el giro del marzo llegaría para la misma fecha que el de febrero, o sea el 20 de marzo, pero hasta el momento no ha llegado.

“El Superintendente nos dijo en la reunión que hizo recientemente en el Centro de Convenciones que giraban el jueves, pero han pasado dos jueves y la plata no llegar, lo que si llega son unos señores a ofrecernos sus servicios para sacarnos la plata, pero piden una plata que nosotros no podemos dar aunque quisiéramos”, contó a Chicanoticias el gerente de un hospital que pidió no revelar su nombre.

Publicidad

Los gerentes de los hospitales le recuerdan al Supersalud que en marzo le cumplieron atendiendo los pacientes de COMFACOR, a pesar del anuncio de liquidación y que esperan que cumpla su palabra de beneficiar con el giro a aquellas entidades que no le cerraron los puertas a los pacientes.

Habla la Supersalud 

Desde la oficina de prensa de la Superitendencia Nacional de Salud se reconoció que en efecto existen doce denuncias que dan cuenta que personas inescrupulosas están haciéndose pasar por funcionarios de la entidad y están ofreciendo servicio para ayudar en los tramites de servicios.

“Quiero hacer un llamado de alerta a todos los ciudadanos y en especial a nuestros vigilados, los vigilados de la superintendencia nacional de salud para que se abstenga de atender solicitudes de personas inescrupulosas que los contactan diciendo que los van a favorecer en tramites,  ya sea de habilitación, en visitas de inspección o incluso en reducción de multas. La supersalud no adelanta este tipo de trámite y mucho menos acude a sus vigilados mediante canales informales. Hemos puesto en conocimiento de las autoridades competentes todos los casos conocidos por la superintendencia para que se adelante las respectivas investigaciones. Casos de suplantación gravísimos  para esta institución.  Por eso invito a todos los ciudadanos  que han conocido este tipo de irregularidades a presentar las denuncias correspondientes, para que pronto puedan ser identificados los responsables de estos hechos delictivos”, indicó el Fabio Aristizabal, Superintendente Nacional de Salud.

Publicidad

Sin embargo al preguntar específicamente sobre las denuncias de chantaje para gestionar el giro de los recursos de Comfacor y solicitar información sobre la fecha en que esos recursos llegaran a los hospitales y clínicas de Córdoba, no hubo una respuesta precisa.

“Lo que se puede decir es que el giro de los recursos está en verificación, los dineros no está retenidos y el giro se va a realizar próximamente”, señaló la oficina de prensa de la Supersalud.

Chicanoticias conoció que el pasado lunes el propio Super Intendente Fabio Aristizabal se comunicó telefónicamente con un grupo de gerentes de clínicas de Montería que se encontraban en una reunión analizando el tema de los giros y les prometió que los giros se harían en los próximos días.

Y Comfacor que?

Publicidad

Chicanoticias intentó contacta al Gerente Interventor de Comfacor y anunciaron que próximamente se referirían oficialmente a la situación pero un vocero de la entidad comentó, extraoficialmente, que no entienden porqué está sucediendo la retención de los recursos cuando ellos pararon cumplidamente la información requerida.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad