CórdobaJudicial

Galería de fotos: Así fue la incautación de bienes de Musa Besaile en Sucre y Córdoba

La famosa Hacienda Nuevo Mexico, ganadora de las corralejas de sahagún, Ciénaga de Oro y otros municipios de Córdoba, es uno de los predios incautados por orden de Fiscalía N° 42 especializada de extinción del derecho de dominio, al ex senador Musa Besaile Fayad.

Publicidad

Tropas del Batallón de Infantería N° 33 “Batalla de Junín y personal del CTI con información aportada por el Comando de Apoyo de Combate de Contrainteligencia Militar (CACIM), fueron los encargados de adelantar la operación que terminó con la materialización de extinción de dominio sobre siete bienes inmuebles, tres en Caimito (Sucre) y cuatro en Sahagún (Córdoba).

Chicanoticias conoció que los predios incautados en Sahagún Córdoba son: El Guarumo No 1 de 38 hectáreas que tiene un valor de 308 millones de pesos, la Pelotera de de 51 hectáreas avaluado en 412 millones de pesos y San Juan de 33 hectáreas de un valor de 264 millones de pesos.

Publicidad

De igual manera en el departamento de Sucre se incautaron los predios El Consuelo de de 33 hectáreas que tiene un valor de 235 millones de pesos, Cinta Roja de 87 hectáreas por valor de 615 millones de pesos, Los Plafones de Tulua de 337 hectáreas avaluado en 3 mil 374 millones de pesos y la Hacienda Nuevo Mexico de 464 hectáreas que tiene un valor de 9 mil 280 millones de pesos.

Como dato curioso hay que anotar que la comisión de la Fiscalía y el Ejercito se sorprendió al llegar a la Hacienda Nuevo Mexico y no encontrar los toros bravos que les habían anunciado que se encontraban en el lugar y que tambien iban a ser incautados, lo cual indica que la familia Besaile fue informada del proceso que se les venía y alcanzaron a sacar el ganado.

Publicidad

El Informe de la Revista Semana

En su edición digital la Revista Semana publicó un extenso informe en el que revela detalles del trabajo de la Fiscalía General de la Nación para quitarle los bienes al ex senador Musa Besaile.

Dice Semana que “Aunque el emporio familiar podría alcanzar el medio centenar de propiedades en la costa, las autoridades se restringieron a buscar las cuentas particulares del ex senador, que cayó preso en el proceso del cartel de la toga, que está acusado por parapolítica, tiene investigaciones por la corrupción en el departamento de Córdoba delatada por Alejandro Lyons y tiene indagaciones preliminares por corrupción en dos de los contratos de Odebrecht”.

Publicidad

De igual manera la Revista Semana describe como es la Hacienda Nuevo México, considerada por la Fiscalía como la Joya de la Corona en el proceso de incautación.

“Es la hacienda de los afectos de Musa Besaile. La propiedad tiene 464 hectáreas de tierra compradas en el año 2013. En su interior se levanta una plaza de toros para exhibiciones privadas; los premios que Musa Besaile acumuló durante años permanecen izados en una de las esquinas de un kiosko acondicionado con enormes y lujosos muebles de madera para los invitados. Las pistas para exposiciones, los establos, los potreros, todo luce intacto y en buen estado, como si los acabaran de deshabitar. Hasta la cabeza del toro Mototaxi, un ejemplar que resistió alrededor de 45 corralejas, permanece en la misma pared en que la que un video publicado en internet la registró hace cuatro meses. La sede de despacho de Besaile en el corazón de Córdoba es ahora uno de los ocho bienes que la Fiscalía incautó para recuperar los más de 30.000 millones de pesos en corrupción que le achacan al cacique político”, dice el relato de Semana.

Publicidad

En la nota de la Revista Semana se habla de un “crecimiento patrimonial injustificado de parte del gamonal político. Después de todos los escándalos de corrupción que se destaparon en Córdoba, la investigación concluye que para cuando Besaile consigue Nuevo México el saqueo al departamento pasaba por uno de sus mejores momentos. Y al igual que esta hacienda, los demás predios también despiertan interrogantes porque se trata de propiedades que en papeles cuestan unos 4.000 millones de pesos pero en realidad podrían superar los 12.000”.

La Revista Semana revela que la Fiscalía maneja de información de que la mayoría de los bienes incautados fueron adquiridos por Musa Besaile en el año 2012.

“En los primeros nueve meses del año 2012, Musa Besaile actuó como si se hubiera ganado la lotería. No fue un año electoral. De hecho, ya llevaba la mitad de su periodo de senador, cargo que le fue entregado por 62.000 cordobeses. Para ese entonces devengaba un salario de congresista de 24 millones de pesos, con lo que habría podido comprar cuatro propiedades por las que habría pagado 690 millones de pesos”.

Publicidad

En Sahagún defienden a Musa Besaile

Habitantes de Sahagún consultados por Chicanoticias indican que el informe de la Revista Semana y por ende las averiguaciones adelantadas por la Fiscalía desconoce que Musa Besaile es uno de los cuatro herederos de Don Musa Abraham Besaile, quien le dejó toda una fortuna a su familia.

Publicidad

“Los Besaile nacieron en cuna de oro, tienen plata de chiquito y en el caso de Musa, desde antes de ser político ya estaba dedicado a su ganado y a sus tierras, no entendemos por qué ahora lo quieren pintar como un mafioso o decir que todo lo que tiene lo compró con plata de la corrupción, eso es faltar a la verdad”, dijo a Chicanoticias un profesor sahagunense que pidió no revelar su nombre.

El informe completo de la Revista semana lo puede leer aquí..

https://www.semana.com/nacion/articulo/incautan-la-fortuna-que-musa-besaile-multiplico-misteriosamente/608872

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad