Sin categoría

¡Luna Gaitera! En Cereté preparan Noche Cumbiambera

Este sábado 13 de abril en el Club Campestre, gestores culturales realizarán una noche llena de cumbiamba.

Publicidad

La actividad cumbiambera contará con la participación de danzas, comparsas y grupos de gaita corta de la región.

En el evento participarán además jóvenes artistas de otros géneros musicales que tendrán la oportunidad de mostrar su talento.

La Noche Cumbiambera es liderada por el movimiento #CumbiamberosDeCorazón y organizada por la Fundación Sociocultural Cumbiamba de Cereté.

Publicidad

A continuación #ChicaNoticias retoma la Publicación Oficial del Evento:

“Será una noche mágica con la luna gaitera Cereteana… Para recordar “cuando Cereté aún era casa de peces y llegaban lanchas cargadas con productos de la tierra y el agua, todavía a principio de siglo, los comerciantes, pescadores, campesinos y pobladores, al caer la tarde, se reunían en cada puerto para olvidarse de los enredos del día, alrededor de una fogata”.

👉 Será una noche con las mejores danzas y comparsas del municipio e invitadas… Como aquellas noches, donde “las cumbiambas a orillas del Bugre eran asunto de historias maravillosas contadas por los pescadores, de piqueria de tamboreros y verseadores, donde se jugaba el amor, la gracia, el pudor, la honra y hasta la vida.

👉 Será una noche con los mejores grupos de Pito Cabeza e Cera de Cereté y sus alrededores… Y es que “si el rió hablara nos contaría la verdadera historia de José Blas, el del pito embrujao. Yo sólo sé lo que me contó mi abuelo. Dicen que era de Arache, que conocía la ciénaga y todos los caños del Sinú, los recorría a media noche tocando su gaita. El embrujo era tal que bocachicos, charúas, mojarras y sábalos saltaban a su canoa y morían a sus pies. Sólo sus gaitas eran los instrumentos para la pesca. Tenía siete pitos cabeza e’ cera y los utilizaba según la clase de pez que quería, los que luego vendía en Cereté sin bajarse de su canoa”.

Publicidad

👉Y después de toda esa descarga de folclor, esta noche también será una excelente oportunidad para mostrar la variedad en el talento musical de los artistas cereteanos y sus agrupaciones. La noche mágica será rematada con banda folclórica, orquesta, música vallenata y música urbana.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad