Nacional

Llegamos a un acuerdo responsable con la minga indígena: Iván Duque

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque explicó los acuerdos a los que llegó el Gobierno Nacional con la minga indígena del Cauca. “Llegamos a un acuerdo responsable con la minga indígena del Cauca, dentro de las realidades fiscales del país, trinó.

Publicidad

En materia económica, dijo que, de los 4,6 billones de pesos que exigían las comunidades indígenas del Cauca para su desarrollo, se concertó asignar un 17,5 %. Es decir, 800.000 millones de pesos, monto que, según él, “estaba previamente contenido en el plan de inversión para la región del Cauca y que esos recursos acordados hacen parte de lo estipulado en el Plan de Desarrollo”.

Además, dice el presidente Duque que el acuerdo tiene como objetivo solucionar problemas históricos por exceder la capacidad de cumplimiento del Estado y “porque los compromisos adquiridos en el pasado sobrepasaron la realidad fiscal colombiana”.

Publicidad

Estos nuevos compromisos por parte del gobierno tienen que ver con vivienda nueva y mejoramientos, salud, proyectos productivos, infraestructura rural, vías y unidad de protección.

Finalmente, escribió el presidente, una vez sea aprobado el Plan Nacional de Desarrollo, la ejecución de esos acuerdos será responsabilidad no solo de instituciones del Estado a nivel nacional, sino también departamental y municipal, “contando con el seguimiento y auditoría de los organismos de control”.

Como la minga indígena mantuvo bloqueada la vía Panamericana durante 26 días, el presidente Duque dijo que respeta “la protesta pacífica, pero invitamos a las propuestas y soluciones. No permitiremos más bloqueos que afecten movilidad y normal desarrollo de región”.

Por su parte, en diálogo con BLU Radio, Dario Totte, vocero de la minga, explicó que para la mañana de este sábado se convocó a una rueda de prensa en que se anunciarán los pormenores del acuerdo al que la colectividad llegó con el Gobierno para desbloquear la vía Panamericana.

Publicidad

Tomado de Blu radio

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad