Sin categoría

¡Elefante Blanco! En Lorica, las ‘Aulas para la Paz’ las dejaron sin terminar

Con el sueño de tener espacios educativos dignos se han quedado los estudiantes de la Institución Educativa Rafael Núñez, ubicada en el corregimiento San Sebastián, municipio de Lorica.

Publicidad

En este colegio no ha sido posible que se termine la obra de 24 aulas, cuyas labores quedaron inconclusas. Esta obra fue socializada en septiembre de 2017, por delegados del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) y la alcaldesa de Lorica, Nancy Sofía Jattin.

Los trabajos debieron terminar en 2018, pero el plazo parece no tener fin.

Estas obras estaban incluidas en un millonario contrato de 10 mil millones de pesos, el cual fue adjudicado a Mota Engil, de estos recursos 4 mil 834 millones de pesos eran para el colegio Rafael Núñez y el resto se destinaría reconstrucción en la Institución Educativa del corregimiento El Rodeo, en donde los trabajos también están atrasados con miras a no terminar.

Mientras tanto, en la Institución Rafael Núñez los niños ven sus clases en condiciones lamentables, lo que ha generado que muchos padres de familia retiren a sus hijos de la Institución. Serían más de 400 niños los que habrían desertado.

Publicidad

Los niños tienen su jornada escolar en improvisadas aulas de madera (tipo palafitica, dónde se reubicaron temporalmente), con los techos rotos, huecos en el piso y expuestos al calor.

Según el rector Sergio Sepúlveda, les cortaron el servicio de energía. Además los niños hacen sus necesidades en improvisados baños, mientras los docentes deben esperar llegar a sus casas.

Lo más grave es que el contratista como la maquinaria se esfumaron y los obreros se fueron por falta de pago.
Al respecto, Leonardo Rada, secretario de Planeación de Lorica, dijo que se han enviado oficios al FFIE para resolver los inconvenientes en los trabajos, pero no les han dado respuestas.

Así las cosas, docentes y los más de 700 estudiantes de Rafael Núñez seguirán sorteando las incomodidades por tiempo indefinido sin que nadie responda.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad