Nacional

Procuraduría inicia lucha frontal para perseguir los bienes de la corrupción y contrarrestar el conflicto de interés

Bogotá, 3 de abril de 2019. La Procuraduría General de la Nación inicia una lucha frontal para detectar y sancionar el incremento patrimonial no justificado y el conflicto de interés de funcionarios públicos comprometidos en casos de corrupción.

Publicidad

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo – BID-, el Ministerio Público tiene listas dos herramientas que permiten el cruce de información para garantizar una gestión pública efectiva y transparente, así como también lograr una adecuada ejecución de los recursos.

Para la detección de incrementos patrimoniales no justificados de funcionarios públicos, la Procuraduría contará con una herramienta tecnológica que le permitirá recaudar y analizar la información financiera y patrimonial requerida en las investigaciones disciplinarias de manera ágil y oportuna.

Con relación al conflicto de interés de funcionarios públicos, la metodología permitirá, mediante el cruce de información, identificar, monitorear, prevenir y gestionar esa conducta, y así detectar si un funcionario se encuentra ante una circunstancia de esa naturaleza para darle un manejo ético a la situación.

Publicidad

Estas metodologías de trabajo serán presentadas el próximo 4 de abril durante el foro internacional ‘Persecución de los Bienes de la Corrupción y Manejo del Conflicto de Interés’, organizado por la Procuraduría General de la Nación y el BID.

Entre los conferencistas se encuentran el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez; el Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas de Argentina, Sergio Leonardo Rodríguez; el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba; el Gerente para América Latina del Instituto de Basilea, Óscar Solórzano, y el senador ponente de la Ley de Probidad, Eduardo Enríquez.

El evento se llevará a cabo en el auditorio de la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Salitre, desde las 9 a. m. hasta las 4:30 p. m.

Vía procuraduria.gov.co

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad